martes, 22 de septiembre de 2009

MOLESTIA EN CALETA TORTEL POR INTERVENCIÓN ESCOLAR DE HIDROAYSÉN CON SU EXPOSICIÓN “CONVERSEMOS DE ENERGÍA”

  • Agrupación Chonkes hizo circular carta abierta.


Molestia entre los pobladores de Caleta Tortel generó la exposición “Conversemos de Energía” que HidroAysén llevó el jueves 10 de septiembre hasta la localidad, luego de pasar por varios poblados de la Región de Aysén, de Coyhaique al sur, y donde se entregaba información a estudiantes de enseñanza básica y media sobre los beneficios de la hidroelectricidad con relación a otras alternativas energéticas, y de paso se promocionaba los proyectos de represas en los ríos Baker y Pascua.

Bajo el título de “El truco educacional de HidroAysén”, la Agrupación Medio Ambiental y Socio Cultural Chonkes, presidida por Augusto Hernández, hace ver su molestia por la situación señalando que la actividad “no fue informada a apoderados ni a la población, no se emitió una comunicación, ni una visita o solicitud cara a cara por parte de la empresa a los padres, y la respuesta por parte del director es que se trataba de temas pedagógicos, que están amparados por el Ministerio de Educación”.

Relatan en la carta que la exposición se basó en explicar el funcionamiento de las represas, con una “presentación audiovisual en donde mostraban los ríos de la región y el proyecto que pretende inundar ciertos sectores de la Patagonia, enfatizando en la ‘reducción’ de las áreas de inundación en comparación con el proyecto inicial, constatando que esta energía es necesaria para el desarrollo de la industria chilena”. El taller concluyó con todos los niños formados, recibiendo “folletería alusiva al proyecto y una linterna cada uno con el logo de la empresa”.

Todo esto habría sido registrado “a través de fotografías por parte de HidroAysén, retratando gráficamente la mentira de la mal llamada ‘educación sobre energías limpias’, título únicamente utilizado para disfrazar el proceso de internalización y propaganda que acababan de realizar”.

Explican que “una funcionaria de la escuela recurrió a ponerse delante con una pancarta que decía Patagonia Chilena Sin Represas y, en un acto de protesta, con frustración e impotencia, un alumno arrojó y destruyó la linterna y la folletería que la empresa, la escuela y el sistema educativo chileno le estaba imponiendo”.

En la Agrupación Chonkes señalan que “nos llama la atención que en vez de responder las observaciones ciudadanas al estudio de impacto ambiental, HidroAysén sigue haciendo promoción de su proyecto y comprándose a la ciudanía, sin dar a conocer que realmente su proyecto no ha sido aprobado legalmente, evitando así dar cumplimiento a la norma medioambiental que dice que deben responder las miles de observaciones ciudadanas que se presentaron durante el mes de noviembre del año 2008”.

Recuerdan que “la comunidad de Tortel adulta y estudiantil participó en una consulta ciudadana en donde el 80 % se manifestó en contra del proyecto de HidroAysén”, para luego preguntarse si es ésta “¿una forma limpia de actuar?, ¿llegar a las localidades de forma secreta, sin que los padres y la comunidad supieran? ¿energía limpia, educación o comercialización y propaganda de su proyecto?”

Concluye la organización señalando que “vemos que se ha pasado a llevar a la ciudadanía y, más importante, se ha transgredido los límites, puesto que ahora apuntan a los niños y envenenan sus mentes limpias con propaganda de proyectos que destruirán todo lo que conocen y han conocido en sus pequeñas vidas”.

Esta muestra de descontento en Caleta Tortel se suma así a la acción desarrollada por un grupo de padres de escolares de Villa O’Higgins, quienes con sus gestiones lograron evitar que se desarrollara una actividad similar en esa localidad.

***

MAYORES INFORMACIONES
chonkes@gmail.com

No hay comentarios: