martes, 22 de septiembre de 2009

FONDO CONCURSABLE DE HIDROAYSÉN EN COCHRANE GENERA DIVISIÓN EN LA COMUNIDAD

  • Una veintena de pobladores indignados suscribieron carta donde cuestionan fondo concursable.


A través de una declaración pública unos veinte vecinos y microempresarios de Cochrane hicieron sentir su molestia con HidroAysén y los concejales de la comuna acusando falta de transparencia de ambas partes en el proceso de evaluación y selección de los proyectos del Fondo Concursable 2009 que ideó la eléctrica.

Tras conocerse el listado de iniciativas que solventará la empresa, trámite en el cual el Concejo Municipal de Cochrane desempeñó el rol de evaluador y seleccionador, surgieron duras acusaciones por parte de quienes no resultaron beneficiados y que hoy alegan que se favoreció a concursantes que incluso no cumplían con todos los requisitos para postular.

Así lo expresan en una carta que hoy circula en Cochrane, para la que se continúan reuniendo firmas de adhesión, y en la que se señala que “la empresa no quiso asumir la responsabilidad de evaluar los proyectos, endosándosela al Concejo en pleno a cumplir este rol”.

En la declaración pública manifiestan que lo sucedido “demuestra lo poco representados que nos sentimos por nuestras autoridades, quienes al primer ofertón de HidroAysén, corrieron a tomarlo, sin pensar que en esta ocasión la gran mayoría de las personas beneficiadas con este financiamiento son personas que cuentan con los recursos necesarios para salir a flote con sus propios medios, sin ayudas de este tipo, dejando afuera así a gente que está sin trabajo, que tienen hijos estudiando afuera y que solamente cuentan con un incipiente negocio con el cual subsisten de manera esforzada y con mucho sacrificio”.

“¿Con qué criterio evaluaron los concejales?, ¿dónde queda la conciencia social que dicen tener, dónde está la ética y la moral? Todas estas son dudas de nuestra gente que hoy se siente postergada como otras tantas veces” se preguntan en la misiva.



“Encandilados por las migajas de HidroAysén”

Pero los cuestionamientos no sólo apuntan a las autoridades comunales. Quienes firman la declaración aseguran que la compañía no cumplió su palabra. “En la reunión que se sostuvo en dependencias de HidroAysén, donde solamente se encontraba uno de los tres concejales evaluadores de los proyectos productivos, se dijo claramente que los proyectos no se evaluarían tan técnicamente, que las personas deberían tener iniciación de actividades, habiendo gente beneficiada sin este requisito, que los proyectos competían consigo mismo, que los proyectos no serían evaluados con los mismos criterios que los de comercio u otros. Esto lo dijeron Marisel Conejeros y Pedro Durán, que se supone eran los que daban las orientaciones más claras a la gente que les solicitaba la información, lo cual no fue más que una burda mentira y que lo dicho en reuniones nunca se respetó, a lo cual cuando se le preguntó al concejal Jorge Abello, después de haber sido evaluado la totalidad de los proyectos si se había respetado lo dicho en reunión, él contestó que no se había respetado nada y el concejal Andrés Chavarría quería por todos los medios defender lo indefendible” fundamentan.

“Qué pasados a llevar y defraudados nos sentimos con los señores de esta empresa, pero sobre todo, y qué pena da decirlo, con nuestros concejales, que no son capaces de decir que se equivocaron. Ellos no están para estas cosas, están para velar por la gente de la comuna y de los más humildes y que sólo se acuerdan de ellos cuando hay que ir a pedirles el voto en tiempos de elecciones y no dejarse encandilar por las migajas que caen de la mesa de HidroAysén” señalan en uno de los párrafos.

Finalmente, en la misiva se expresa que si los concejales quieren luchar por el pueblo, deben unirse para pelear por proyectos que beneficien a toda la comunidad y a largo plazo, no como hoy, que “nos conformamos con que nos den 30 a 60 millones de pesos para unos miserables proyectos y capacitaciones, de lo cual se beneficia a algunos y no a toda la comunidad, ese debe ser nuestro objetivo”.



Testimonio personal

Consultada directamente Valeska Alarcón, una de las afectadas, expresó que “yo pienso que los señores concejales que se metieron en este problema, porque ya es un problema, tendrían que decir usted quedó fuera por éste u otro motivo. Decir el por qué, porque si bien la empresa HidroAysén está dando a la gran mayoría una carta, ésta no dice mayormente por qué te quedaste fuera”. Agregó que “aquí se miró muy poco a la gente que quedó. Si bien nosotros no nos vamos contra la gente seleccionada en los proyectos porque ellos no tienen ninguna culpa. Hay personas que tienen que reconocer que cuentan con recursos, que ellos solos pueden solventar sus proyectos, arreglar sus cosas y hacer que sus negocios salgan a flote, no así la gente que está recién empezando”.

Por último, indicó que “nuestras autoridades no están para eso, están para otras cosas, para proteger a la ciudadanía, para aclararle dudas a la ciudadanía, y no para crearle conflictos. Yo creo que ése es el punto más claro que hay dentro de esta carta, que se prestaron para cosas para las cuales ellos no están. Las empresas privadas arreglan sus problemas solas, solucionan sus problemas solas”.

No hay comentarios: