miércoles, 9 de septiembre de 2009

DESTACADO ANTROPÓLOGO EXPONDRÁ EN PRESENTACIÓN DE SEGUNDA ETAPA DE MODELO DE DESARROLLO AYSÉN RESERVA DE VIDA

  • El jueves en salón auditorio Augusto Grosse.
  • En la ocasión se relevarán las variadas y ricas experiencias e iniciativas culturales y productivas que hoy -aisladas o muy personales- son parte de una construcción colectiva e histórica capaz de sustentar el cambio paradigmático necesario.


El antropólogo John Durston, con vasta experiencia en desarrollo rural y participación en Chile y Latinoamérica a través de la Cepal, será el encargado de dar el marco a la presentación de la "Puesta en marcha del Modelo de Desarrollo ARV - El paradigma Aysén Reserva de Vida (ARV) como Alternativa de Desarrollo", que se realizará en Coyhaique el jueves 10 de septiembre a partir de las 18:30 horas en el salón auditorio Augusto Grosse del MOP. La exposición del especialista abordará diversos aspectos relacionados con el futuro de la Región de Aysén y sobre cómo es posible que sus habitantes releven sus sueños e inquietudes en la toma de decisiones fundamentales.

La actividad es impulsada por un grupo de organizaciones (entre las que se cuentan la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Codeff filial Aysén, la Escuela de Guías de la Patagonia y la Corporación Costa Carrera) y ciudadanos de la región, que mediante el acompañamiento de la Fundación Avina han estado avanzando en la elaboración de un modelo de desarrollo desde la sociedad civil, además de participar en las distintas instancias a las que el Gobierno ha convocado para discutir la nueva estrategia que está impulsando el Estado.

“Nuestra idea es difundir regionalmente el cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo endógeno, basado en nuestras propias potencialidades y fortalezas, y que nace desde la gente que habita este territorio. En cada paso que damos pretendemos empoderar a la sociedad civil, sean éstos ciudadanos en su calidad de profesionales, estudiantes, artistas, empresarios, adultos mayores u otros, para que se transformen en gestores y protagonistas de su propio desarrollo. Del desarrollo de todos nosotros” expresó al respecto Miriam Chible, presidenta de Codesa. Informó que la convocatoria es abierta a toda la ciudadanía que se sienta parte de la iniciativa y quiera aporte a la construcción del nuevo modelo.

Durante la actividad se informará sobre los avances que se han desarrollado desde el lanzamiento de la propuesta en julio de 2008, ocasión en que además se reconoció el aporte de diversas instituciones, personas y organizaciones que han colaborado desde sus propias particularidades al desarrollo local y sustentable de la Región de Aysén. Además, en base al trabajo realizado hasta la fecha por el grupo promotor de ARV se buscará demostrar que existen alternativas al actual modelo de desarrollo, que otra región mejor es posible sin ser necesarias transformaciones que lleven a la pérdida de la identidad, valores y costumbres o a impactos negativos sobre el espacio social o ambiental. Para ello, se ha de relevar las variadas y ricas experiencias e iniciativas culturales y productivas que hoy -aisladas o muy personales- son parte de una construcción colectiva e histórica capaz de sustentar el cambio paradigmático necesario.

Por último, se contemplará la presentación de grupos regionales que han compuesto melodías a la Patagonia y a la Región de Aysén en particular, en la convicción que “el otro Aysén que anhelamos, bello y mejor, es posible” explicó Miriam Chible.



UN ANTROPÓLOGO CON TRAYECTORIA

John Durston es doctor en Antropología (PhD) de la London School of Economics and Political Science, siendo sus áreas de especialización el análisis y la evaluación de las políticas, proyectos y programas para potenciar el capital social, los aspectos sociales y culturales del desarrollo rural, los pueblos indígenas y el fortalecimiento de actores débiles de la sociedad civil. Trabajó durante 30 años en las Naciones Unidas, la mayor parte de ellos en la Cepal. Es autor de numerosos artículos y libros sobre los temas mencionados, y ha prestado asistencia técnica en desarrollo social a varios gobiernos de Latinoamérica. Desde hace varios años vive en Chile, siendo actualmente investigador independiente, consultor y evaluador de programas sociales de gobiernos latinoamericanos, fundaciones y agencias internacionales.

Algunas de sus últimas investigaciones son “Los movimientos sociales de pobres rurales y sus aportes a la democratización”, “Poder local y movimiento étnico en Villarrica”, “Tres desafíos sociales para la asociatividad regional campesina de propietarios de bosque nativo en la Araucanía”, “Capital social, clientelismo y el papel de las agencias internacionales en los espacios locales rurales de concertación”, entre otras.

No hay comentarios: