miércoles, 16 de septiembre de 2009

DOCUMENTAL “CARTA DE TORTEL” SE EXHIBE EL 23 DE SEPTIEMBRE EN COYHAIQUE

* Historia de un pequeño y sus sueños en la aislada localidad.


"En uno de los rincones más inhóspitos de la Patagonia chilena, entre campos de hielo y ríos torrentosos, se ubica Caleta Tortel y la historia de Fabio, un niño de 12 años cuya preocupación por preservar intacto este pedazo de paraíso lo llevará por diferentes aventuras, embarcando sus ilusiones en un frágil botecito de papel”.

Es ésta la reseña que introduce al documental “Carta de Tortel”, que relata las experiencias del pequeño poblado emplazado en la desembocadura del río Baker y de sus habitantes, y que forma parte de la propuesta que Daniel Liebener (director), Misle Sepúlveda (productora periodística) y Meribel González (productora general) estrenan por estos días en la Región de Aysén, lo que los ha llevado a Chile Chico, Cochrane y, por cierto, Caleta Tortel. El miércoles 23 de septiembre será su presentación en Coyhaique, a partir de las 18:30 horas en la sala de exhibiciones de la Coalición ARV (Horn 47-B).

“El objetivo principal era hacer un documento histórico de lo que está ocurriendo en Caleta Tortel, y lo que piensan sus habitantes, a través de la historia de un niño, de sus amigos, de su abuelo, si se llegaran a construir las represas” explicó Daniel Liebner, haciendo alusión a las centrales hidroeléctricas que HidroAysén proyecta levantar aguas arriba de la localidad. También se relata la visión que tienen los habitantes del poblado con relación a su autonomía energética, al contar con una turbina que les entrega la electricidad. La propuesta audiovisual formó parte de la tesis de grado que el agrupo rindió en la carrera de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, y en la cual se tomaron cerca de un año para la producción, filmación y edición.

Fabio Paredes (“El Chucaíto”) es un niño de 12 años que junto a sus amigos Vitoco y Javier protagoniza la trama y lanza “todas sus dudas y esperanzas en un barco con una carta, que va por el río Baker y llega a las manos del ministro de Energía Marcelo Tokman, quien le responde” contó Liebner.

La elección de Tortel se basó en que ésta es una localidad “emblemática, donde el 78 % de la población está en contra de que se construyan las represas, y donde ellos mismos practican con el ejemplo al tener una pequeña turbina que representa energía renovable no convencional”.

La coproducción del documental estuvo a cargo de Kimelü Producciones y la Universidad de Santiago de Chile, contando con el patrocinio y auspicio de la Municipalidad de Tortel y la Fundación Heinrich Boll.

No hay comentarios: