jueves, 24 de septiembre de 2009

EDITARÁN “MANUAL DE CARREÑO DE LA PATAGONIA” EN FORMATO DE CARICATURAS

  • Iniciativa financiada por el Fondart 2009. La Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén ejecuta proyecto basado en una idea original del dibujante y caricaturista Nelson Huenchuñir.


Para que ningún afuerino se confunda sobre los usos y costumbres que se estilan en esta austral zona de Chile, durante los próximos meses se editará en la Región de Aysén un documento instructivo que orientará al visitante sobre las características del ser patagón. Se trata del “Manual de Carreño de la Patagonia”, una idea original del dibujante Nelson Huenchuñir y que fue uno de los proyectos aprobados por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en su versión Fondart 2009, con un monto global de 6 millones de pesos.

El objetivo de la obra es “difundir mediante un libro de texto con un alto contenido de imágenes las tradiciones más representativas de la esencia patagona, como las señaladas, el uso del mate, comportamiento típico, entre otras” explican en la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), organización a cargo de la ejecución de la iniciativa. En el fondo, convertirse en una especie de “manual de comportamiento de las costumbres de la Patagonia y conocer al habitante de Aysén”.

La edición se basará en la representación de la tradición aysenina mediante caricaturas y textos explicativos, con la idea de que sirva además al propio habitante de Aysén (en especial a los estudiantes) para fortalecer el ideario colectivo de su identidad.



Para cumplir con este objetivo, se está en proceso de consulta de literatura regional y entrevistas con investigadores y exponentes de la cultura regional, “para poder ir definiendo los principales componentes que tendrá este libro, que no pretende ser el único y principal documento de este tipo, sino fundamentalmente ser un aporte desde una mirada novedosa” expresó Nelson Huenchuñir.

La publicación, que se inserta en la línea de conservación y promoción del patrimonio inmaterial, debiera estar disponible durante el verano de este año.

No hay comentarios: