lunes, 14 de septiembre de 2009

EMPRESARIO SANTIAGUINO COMPRA A ENDESA DERECHOS DEL IBÁÑEZ Y PROYECTA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN LA ZONA

· El remate de los derechos, que se realizó en mayo de este año, le permitirían levantar generadoras por unos 250 MW, y conectarse a la eventual línea de transmisión que Transelec espera construir para HidroAysén.


Luego de meses de mantenerse en reserva tanto el nombre del comprador como el monto transado, la prensa nacional informó en los últimos días que el empresario radicado en Santiago Isidoro Quiroga Moreno (dueño de la eléctrica Pilmaiquén junto a los presidente y al miembro del Consejo Directivo de la Sofofa, Andrés Concha y Bruno Philipp, respectivamente) fue quien se adjudicó los derechos de agua no consuntivos del río Ibáñez (180 m3/seg) y la laguna Monreal (2,1 m3/seg), que remató Endesa en mayo de este año. El monto total de la transacción aún no ha sido transparentado.

Para el caso del río Ibáñez, según se informó en los términos de referencia de la subasta, “el punto de captación se sitúa en la orilla derecha junto al coronamiento de la presa prevista en el proyecto original, a 1.000 metros aguas arriba del puente sobre el río Ibáñez en camino a Levicán. La distancia entre los puntos de captación y restitución es de 1.000 metros y el desnivel de 84 metros”. Este derecho se entregó a Endesa por resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) N° 56 del 15 de enero de 1990, siendo en un principio de 220 m3/seg, pero a raíz de que la eléctrica renunció en 2005 a 40 m3/seg, el total quedó en 180 m3/seg.

Con relación a la laguna Monreal “el punto de captación se sitúa en la orilla izquierda del estero que desagua la laguna Monreal, en un punto ubicado 340 metros aguas abajo del desagüe, medidos por el cauce, siendo dicha distancia de 240 metros medidos en línea recta, e inmediatamente aguas arriba del puente existente sobre el estero. Las aguas se restituirán al estero de desagüe a unos 1.200 metros aguas debajo de la bocatoma medidos en línea recta. El desnivel entre los puntos de captación y restitución es de 247 metros”. Este derecho fue adjudicado a la empresa mediante resolución de la DGA N° 203 del 6 de junio de 1988.

Según se informó, estos caudales permitirían al empresario construir proyectos hidroeléctricos por un total de 250 MW, aunque la idea hoy sería materializar una central de entre 100 y 150 MW. Para esto, Quiroga ya habría iniciado las conversaciones para conectar su eventual planta generadora a la línea planificada por Transelec con el objeto de transmitir la energía de HidroAysén al Sistema Interconectado Central.

Para la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida estos antecedentes resultan dramáticamente paradójicos, al lucrarse con derechos en una zona donde los pobladores históricos no tienen posibilidad alguna de obtener legalmente agua para su subsistencia y actividades productivas.

No hay comentarios: