jueves, 24 de septiembre de 2009

EJECUTAN PROYECTO DE CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES EN LIDERAZGO ÉTICO

  • En seis ciudades de la Patagonia. En Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane, Chile Chico, Futaleufú y Punta Arenas se realizará curso-taller durante las dos primeras semanas de noviembre.


“Queremos aportar desde la sociedad civil a un debate de ideas en torno a la responsabilidad con que los dirigentes sociales, ambientales y ciudadanos debemos asumir los desafíos de trabajar en los temas colectivos. Hoy más que nunca la Región de Aysén, y la Patagonia, requieren fortalecerse en un tema tan importante como es el liderazgo ético”.

Con estas palabras la presidenta de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Miriam Chible Contreras, comunicó la realización de seis cursos-talleres en diversas ciudades de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes destinados a dirigentes sociales y comunitarios en el marco del proyecto “Construyendo Liderazgo Ético en la Patagonia” que ejecuta la organización con financiamiento del Fondo Concursable 2009 de Asociatividad para Organizaciones de Interés Público de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El objetivo de la iniciativa es “que las comunidades involucradas tomen conciencia sobre la necesidad de ser los protagonistas de su propio desarrollo”, para lo cual en talleres de media jornada los participantes accederán a contenidos para su fortalecimiento como dirigente social, tendiéndose a la elaboración de una carta ética por localidad, las cuales confluirán en una propuesta general para la Patagonia.

La relatoría en la Región de Aysén la realizará el ecólogo Bernardo Reyes, ex director para Chile de la ONG internacional Forest Ethics y desde este año director de la organización nacional Ética en los Bosques. El profesional impartirá el taller en conjunto con la coordinadora de la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén, Flor Quiroz, quien vinculará la iniciativa con el trabajo de base que realiza dicha institución.

De esta forma se ha agendado la realización de los cursos de 4 horas para el sábado 7 de noviembre en Puerto Aysén, domingo 8 en Coyhaique, lunes 9 en Cochrane, martes 10 en Chile Chico, viernes 13 en Futaleufú y martes 17 en Punta Arenas. Se informó que los interesados en recibir información e inscribirse pueden enviar un mail al correo codesachile@gmail.com.


El proyecto es ejecutado en conjunto con Aguas Libres de Futaleufú, la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén, la Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane y la Organización para la Participación Promoción y Acción Ciudadana (Opprac) de Punta Arenas.

No hay comentarios: