miércoles, 16 de septiembre de 2009

“CLIENTELISMO POLÍTICO AMENAZA LA CREACIÓN DE CAPITAL SOCIAL”

* Señaló el antropólogo John Durston en Coyhaique.

* El investigador expuso en el lanzamiento de la propuesta Aysén Reserva de Vida, apuntando a los mecanismos para fortalecer los movimientos ciudadanos a nivel regional.


Ante un atestado salón auditorio -se contabilizaron unas 120 personas- el antropólogo John Durston dio el jueves último una clase magistral sobre capital social, clientelismo político y movimiento social regional. Su presencia se enmarcó en la presentación de la "Puesta en marcha del Modelo de Desarrollo ARV - El paradigma Aysén Reserva de Vida (ARV) como Alternativa de Desarrollo", en la cual un grupo de organizaciones y ciudadanos de la región han estado avanzando en el último tiempo como propuesta local.

En su exposición, el investigador apuntó a las trabas que existen para generar los cambios que busca la ciudadanía, una de las cuales es la dependencia de los dirigentes de base a la estructura partidista. “El principal obstáculo para la creación de un capital social de toda una región es el clientelismo político partidario, que es la ecuación entre favores por votos, algo así como un mercado político” explicó Durston, al tiempo que señaló que los estudios hechos en la materia apuntan a que no son relaciones de mercado sino interpersonales, interclases.

Sin embargo y a pesar de la inercia que se genera, “hemos visto en los últimos años que han surgido movimientos diversos, también a nivel local, comunal, donde hay efervescencia o iniciativas para empezar a cambiar. Entonces puede haber un cambio muy acelerado, cuyas consecuencias no son predecibles” fue su conclusión.

Fue con esta convicción, como una forma de romper con un sistema que secuestra las voluntades ciudadanas, que la presidenta de Codesa, Miriam Chible, relató el proceso que se ha llevado adelante para el cambio de paradigma desde la base, desde la sociedad civil. “La declaración Aysén Reserva de Vida es una declaración de amor a la Región de Aysén, plena de sentimientos hacia el mundo natural, invisible, trascendente y por descubrir. Plena de afectos hacia otras sociedades y hacia cada uno de sus individuos, llena de esperanzas por nuestro futuro común” fueron sus palabras introductorias. Agregó que es “un llamado ético, moral, de solidaridad, de cooperación universal, de coherencia, y consecuencia en las conductas y acciones del Estado, de las empresas y de las personas”.

En la oportunidad una de las coordinadora de la iniciativa, Verónica Venegas, informó que ya está disponible el sitio www.aisenreservadevida.com, el cual está a disposición para que la ciudadanía pueda hacer sus aportes a la construcción del modelo colectivo, para lo cual la se pueden inscribir y subir información.

Alejandro del Pino, presidente de la Corporación Costa Carrera, explicó los objetivos, entre los cuales se encuentran sistematizar los contenidos y fundamentos del modelo de desarrollo propuesto, socializarlo, apoyar, acompañar y profundizar iniciativas que promuevan la materialización de ARV en los diferentes campos y promover una red de líderes locales que impulsen localmente este paradigma de desarrollo, además de formular iniciativas y proyectos tendientes a la obtención de recursos económicos que permitan el mantenimiento de las líneas estratégicas y el logro de los objetivos del proyecto.

Por lo pronto, se considera realizar un trabajo en terreno para cumplir cada una de estas metas.

En la ocasión, se reconoció la labor de varios ciudadanos que desde sus distinto ámbitos han trabajado por Aysén Reserva de Vida, como el director de Codeff filial Aysén Peter Hastmann, Paola Bauerle del Consejo de Certificación de Leña, Julio Meier de la Cámara de Turismo de Coyhaique y Martín Hartmann y Sergio Díaz de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches.
La actividad, que es el inicio de una labor que se reforzará con el trabajo común de todos los interesados, contó con la presencia de cuarteto sinfónico “Viento Austral” y el trío “Par de Chocos” compuesto por Richard Sepúlveda, José Aguilar y Hugo Uribe.

No hay comentarios: