miércoles, 18 de enero de 2012

“Todo el proceso de HidroAysén está viciado, nunca debió entrar siquiera al SEIA”

  • Conclusión de Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, que investigó irregularidades en tramitación del proyecto:
  • La mayoría de los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos constituida en investigadora de HidroAysén aprobó el informe final: Cristina Girardi, Sergio Ojeda, Enrique Accorsi, Alfonso De Urresti, Gabriel Asencio, Hugo Gutierrez y Fidel Espinoza. En contra del resultado de la exhaustiva investigación votaron Cristian Letelier y Joel Rosales.
Parlamentarios luego de la histórica votación.
Parlamentarios luego de la histórica votación.

Después de ocho meses de trabajo la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, constituida en investigadora luego de la aprobación del controvertido proyecto HidroAysén en mayo 2011, los diputados integrantes entregaron su categórico veredicto: “Todo el proceso relacionado con HidroAysén está viciado, desde su inicio, por lo cual nunca debió entrar siquiera al SEIA”. Confirmaron de esta forma las reiteradas denuncias del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), y la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida junto a numerosas organizaciones regionales y nacionales y ciudadanos.

Comisión investigadora en Coyhaique.
Comisión investigadora en Coyhaique.

La votación fue recibida positivamente por el CDP, “es un regreso del mundo político transversal ante tantas irregularidades vistas en torno a las represas en Patagonia”. Y fue respaldada mayoritariamente por los diputados Cristina Girardi (PPD), Sergio Ojeda (DC), Enrique Accorsi (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Gabriel Asencio (DC), Hugo Gutierrez (PC) y Fidel Espinoza (PS), mientras que Cristián Letelier (UDI) y Joel Rosales (UDI) votaron en contra del resultado de la exhaustiva investigación.

Para la diputada Girardi, una de las conclusiones principales de la comisión es que deja establecido que “éste es no un problema de hoy, de este gobierno en particular (…)”. “A pesar de que el proyecto no debió haber entrado en evaluación y continuó el proceso, toda la evaluación posterior muestra muchas irregularidades en términos de falta de información, pero también de cambio en los informes –técnicos” agregó la parlamentaria. “El proyecto no cumplió con todos los requisitos y claramente la institucionalidad se corrompió y finalmente falló en relación al procedimiento que tenía que evaluar este proyecto”, puntualizó Girardi.

Si bien la votación de la comisión era esperada, ahora falta que se defina en el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que se estima que esta última instancia podría realizarse en marzo próximo. Luego de ello, se evacuará a la Corte Suprema para que lo considere en la resolución de los alegatos presentados por los abogados opositores a HidroAysén. Igualmente, a la Contraloría y el Ministerio Público, toda vez que se considera que existen argumentos para impulsar una acción de nulidad de derecho público.

Comisión investigadora en Coyhaique.
Comisión investigadora en Coyhaique.

El presidente de la comisión, Sergio Ojeda, adelantó en un medio radial que en la evaluación y aaprobación del proyecto de cinco represas en la Patagonia “hubo presiones indebidas por parte de autoridades de gobierno, faltas a la Ley de Probidad, inhabilidades que no se explicitaron a tiempo, en fin, la aprobación de este proyecto es, a lo menos, cuestionable".

Cabe recordar que la Comisión Investigadora se conformó ante la petición formulada por 55 diputados y que durante los ocho meses de la investigación escucharon los testimonios de autoridades regionales, nacionales, servicios técnicos evaluadores –quienes denunciaron cambio en los informes-, profesionales de organizaciones ambientales, abogados, etc., e incluso parte de la comisión sesionó en Coyhaique para recibir declaraciones de los habitantes de Aysén.

No hay comentarios: