miércoles, 25 de enero de 2012

Movimiento Patagonia sin Represas se toma Festivales de Verano de Aysén y recibe Medalla de Honor del Senado

  • Público, artistas y organizadores, además de presidencia de la Cámara Alta, apoyan causa nacional.
  • En Villa Amengual, Chile Chico y Puerto Aysén se ha hecho alusión a la defensa de la Patagonia, que sus habitantes consideran amenazada por los proyectos hidroeléctricos y de transmisión de HidroAysén y Energía Austral.
  • En paralelo, en Santiago la presidencia del Senado distinguió con la Medalla de Honor de la institución al obispo de Aysén Luis Infanti y al secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo.
Illapu se presenta en Puerto Aysén.
Illapu se presenta en Puerto Aysén.

Varios son los festivales que se están desarrollando durante el verano en la región de Aysén y en los cuales artistas, público asistente y organizadores han dado a conocer su rechazo a los proyectos de represas en la Patagonia, específicamente de HidroAysén y Energía Austral.

Así ocurrió en el que se desarrolló este domingo en Puerto Aysén, en el marco de la conmemoración del 84º Aniversario de la localidad. Fue en el show del conjunto nacional Illapu en el parque municipal que su vocalista Roberto Márquez aludió a Patagonia sin Represas, invitando a subir al escenario a un grupo de jóvenes portadores del lienzo “No somos un maldito negocio… ¡Patagonia libre!”, y así juntos expresar su rechazo a tales iniciativas. Ya previamente Illapu, a través de su cuenta oficial, había señalado que “hay que seguir luchando contra el proyecto de HidroAysén por una ‘Patagonia sin Represas’”.

En concierto de Illapu en Puerto Aysén.
En concierto de Illapu en Puerto Aysén.

Este viernes, en tanto, a partir de las 19:30 horas se exhibirá gratis en el cine de Puerto Aysén la película “Vajont, presa mortal”, que relata la historia verídica del desborde en 1963 de la represa homónima, debido al deslizamiento de un cerro producto de un terremoto ocasionado por el llenado del embalse, que arrasó con los pueblos italianos de Longarone, Pirago, Rivalta Vollanova y Faè, falleciendo más de 2.000 personas. La proyección se realizará en el contexto de los cuestionamientos geológicos que se han conocido en las últimas semanas sobre el embalse río Cuervo, los cuales tienen paralizada la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén por decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique mientras no se resuelva sobre el fondo de los diversos recursos de protección presentados.

Donde también se ha expresado apoyo al movimiento es en el Festival de la Voz de Chile Chico que este fin de semana, bajo el lema “Patagonia sin Represas”, pretende aglutinar a cientos de personas unidas en torno a la protección ambiental, cultural y productiva de la región Aysén. La decisión del alcalde Luperciano Muñoz, junto a su concejo municipal, va en sintonía con lo que ha sido la postura tradicional de las autoridades comunales, que aprovechando la conmemoración de los 83 años de la localidad han puesto a disposición de la causa esta plataforma artística y cultural

Chico Trujillo en Villa Amengual.
Chico Trujillo en Villa Amengual.

Y, por último, los Festivales Patagónicos de Lago Verde (que incluye jornadas en Villa Amengual, Villa La Tapera y Lago Verde) también se han planteado como actividades críticas a las represas, recalcando el alcalde Gaspar Aldea que “estos FestivalesPatagónicos de Verano se hacen sin ningún aporte, y debo recalcar, ninguno, por parte de las empresas vinculadas a los megaproyectos energéticos, vale decir HidroAysén o Energía Austral

Fue precisamente en el Segundo Festival de Jineteadas de Amengual y Fiesta de la Carretera Austral, realizado entre el 13 y el 15 de enero, donde se presentaron los grupos nacionales Chancho en Piedra y Chico Trujillo, bandas que adhieren a la defensa de la Patagonia y lo hicieron saber en el escenario vistiendo poleras de Patagonia sin Represas.

Reconocimiento en el Senado

Obispo Luis Infanti en el Senado.
Obispo Luis Infanti en el Senado.

En paralelo en Santiago, durante el seminario “Cambio Climático, un reto político” organizado la semana pasada por la Fundación Friedrich Ebert y la Cámara Alta, la presidencia del organismo homenajeó con la Medalla de Honor del Senado de la República al obispo de Aysén Luis Infanti y al secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, en reconocimiento por la defensa de este vasto y excepcional territorio y su aporte a la campaña Patagonia sin Represas. Son los dos únicos galardones de este tipo que la institución ha entregado durante este período legislativo.

Al respecto, Patricio Rodrigo señaló que “esta distinción es, en realidad, para todos los hombres y mujeres que a lo largo del país y del mundo han ayudado a levantar en Chile la mayor campaña en defensa de nuestro medio ambiente, que se ha convertido en una causa épica, y logrado instalar en la agenda pública la discusión sobre la política ambiental y energética”. Agregó que “es un estímulo en un año decisivo para el destino de la Patagonia, para el destino de Aysén, y un llamado a redoblar nuestros esfuerzos, convencidos de que estamos en el camino correcto y contribuyendo además a construir un mejor país, con una ciudadanía más activa, empoderada y conciente”.

No hay comentarios: