miércoles, 18 de enero de 2012

Corte de Apelaciones rechazó solicitud de Energía Austral de levantar orden de no innovar que paralizó votación de represa Cuervo

  • Votación del proyecto sigue paralizada hasta que tribunales no resuelvan sobre el fondo del recurso de protección.
  • Ministros de tribunal de alzada desestimaron la petición de la eléctrica, en su calidad de tercera interesada, y solicitaron antecedentes al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, la Oficina Nacional de Emergencia y la Gobernación Marítima de Aysén sobre riesgos asociados a proyecto río Cuervo.
Presentación en Corte de Apelaciones de Coyhaique.
Presentación en Corte de Apelaciones de Coyhaique.

La Corte Apelaciones de Coyhaique rechazó la solicitud de Energía Austral de levantar la orden de no innovar que decretara el 9 de enero y mediante la cual suspendió, hasta noresolver sobre el fondo del asunto, la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén respecto del proyecto río Cuervo, programada originalmente para el martes 10.

Fue éste un nuevo golpe a las intenciones de la compañía de construir un embalse de 13.000 hectáreas en el área de los lagos Yulton y Meullín, en las cercanías de Puerto Aysén, lo cual es resistido por la comunidad local. La alcaldesa Marisol Martínez, los concejales Guido Jaramillo, Ximena Novoa y María Inés Oyarzún, y dirigentes de diversas organizaciones sociales, indígenas, gremiales y de pescadores artesanales, representados por el abogado Rodrigo de los Reyes, presentaron el 9 de enero un recurso de protección para evitar que se tome una decisión sobre el proyecto mientras no se cuente con antecedentes que establezcan claramente que no habrá riesgos para la vida, e integridad física y síquica de la población, al levantar la represa unos 600 sobre el nivel de Puerto Aysén y en una zona de alta actividad sísmica y volcánica.

En paralelo la noche del lunes el Concejo Municipal de Aysén tomó la decisión de presentar un recurso de protección como institución, con el voto favorable de la alcaldesa Martínez, los concejales Jaramillo, Novoa, Oyarzún y Manuel Curinao, la abstención de Sergio González y el rechazo de Basilio Becerra, quien asumió en el cargo en reemplazo del fallecido concejal Rolando Bustamante. En la ocasión, además, se planteó la posibilidad de realizar una consulta ciudadana a nivel comunal.

Se ha informado que en los próximos días se harán parte del recurso la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), en representación de varios habitantes y dirigentes de Puerto Aysén, además del senador por Aysén Antonio Horvath.

No hay comentarios: