jueves, 12 de enero de 2012

Este domingo continuarán manifestaciones en rechazo a proyecto de represa Cuervo de Energía Austral

  • Convocatoria es en la plaza de Coyhaique a partir de las 15:30 horas.
  • En paralelo, en Puerto Aysén se han generado reacciones espontáneas de la población y municipio local reforzó su trabajo con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre riesgos sísmicos asociados y sumar personas al recurso de protección que paralizó la votación del cuestionado proyecto.
Manifestación.
Manifestación.

Luego de la orden de no innovar que paralizó la votación del proyecto río Cuervo, programada originalmente para el martes 10 de enero, para este fin de semana se ha convocado a una nueva manifestación pública en rechazo a la represa que Energía Austral pretende instalar en la zona de Puerto Aysén. Bajo el nombre “En defensa de la Patagonia. Fuera Energía Austral”, se está llamando a la ciudadanía a reunirse el domingo 15 de enero a partir de las 15:30 horas en la plaza de Coyhaique, donde se iniciará una marcha por las calles de la ciudad.

Es para el rechazo a Energía Austral, a la luz de la votación que no se realizó y cuando estamos a días de que la Corte de Apelaciones nuevamente emita su opinión. Éste es un tema que no hay que dejar de lado, por la importancia que tiene en este momento para nuestra región y especialmente para Puerto Aysén” señaló al respecto Deisy Avendaño, del Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos, una de las organizaciones convocantes.

El recurso que permitió aplazar la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén hasta establecer claramente que se tendrá todos los antecedentes sobre eventuales riesgos para la población antes de emitir una resolución de calificación ambiental, fue interpuesto por el abogado Rodrigo de los Reyes en representación de la alcaldesa de Aysén Marisol Martínez, los concejales Ximena Novoa, María Inés Oyarzún y Guido Jaramillo, además de Javier González y Hugo Díaz de la Agrupación Wall Mapu de Puerto Aysén, los integrantes de la comunidad indígena Guaquel Marimán Estela Guaquel y Karina Mayorga, la dirigenta del sindicato "Mujeres del Mar" Alicia Ruiz, y los dirigentes de la pesca artesanal Renato Flores y de los trabajadores de Puerto Aysén Leopoldo Vera, entre otros pobladores y representantes de organizaciones comunitarias de la localidad.

La movilización del domingo se suma a las reacciones de los últimos días en Puerto Aysén. Una de ellas, la toma del puente Presidente Ibáñez la madrugada del miércoles por parte de unos 25 jóvenes, quienes con barricadas de neumáticos encendidos cortaron la ruta que une Puerto Aysén con Puerto Chacabuco, según informara Radio Santa María.

El principal tema en discusión hoy por hoy es la preocupación de la comunidad por los riesgos sísmicos y volcánicos que estarían asociado a la eventual construcción de un embalse de 13 mil hectáreas a unos 600 metros sobre el nivel de Puerto Aysén. En los últimos días se han hecho públicas diversas investigaciones sobre la inducción de sismos que conllevaría instalar un gran volumen de agua sobre una falla tectónica, como es el caso del proyecto río Cuevo que se emplazaría sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui. En este sentido se ha difundido parte del reportaje de National Geographic Television de 2011 "Catastrofes provocadas por el hombre", en el cual se da cuenta de las investigaciones que se han realizado en torno al tema. Algo que sería más complejo aún en la zona de Aysén, donde se han detectado múltiples volcanes.

Reunión alcaldesa de Aysén con comunidad.
Reunión alcaldesa de Aysén con comunidad.

En este contexto y luego de sostener el pasado miércoles una reunión con unas cincuenta personas, el Municipio de Aysén, por decisión de la alcaldesa y varios concejales, está evaluando diversas acciones a desarrollar en los próximos días para informar a la comunidad sobre los riesgos asociados a este proyecto (que tendría una capacidad instalada de 630 MW y sería el primero de un complejo que pretende incluir las represas Cóndor y Blanco) y sumar a la población al recurso de protección que hoy está en la corte de Apelaciones de Coyhaique. También, exhibir la película de 2001 “Vajont, la presa mortal”, que relata la historia verídica de la represa homónima que en 1963, producto del deslizamiento de un cerro, arrasó con los pueblos italianos de Longarone, Pirago, Rivalta Vollanova y Faè, cobrando la vida de unas 2.000 personas. Investigaciones posteriores demostraron que el llenado del embalse indujo una mayor sismicidad al área y que los informes que señalaban tal fueron omitidos por los responsables del proyecto.

No hay comentarios: