miércoles, 18 de enero de 2012

“Si el Presidente quiere proteger la Patagonia lo primero que debe hacer es preguntar a sus propios habitantes”

  • Directo mensaje de parlamentarios y obispo de Aysén.
  • Prelado, parlamentarios y dirigentes de ONGs se refirieron al mensaje de Piñera donde señaló que “vamos a proteger la Patagonia, pero no vamos a renunciar a aprovechar las riquezas, haciéndolo con la inteligencia, el cuidado, la precaución y el cumplimiento de nuestra normativa ambiental”.
Parlamentarios y Consejo de Defensa de la Patagonia.
Parlamentarios y Consejo de Defensa de la Patagonia.

El mejor mecanismo para proteger la Patagonia es ser coherentes con su estrategia de desarrollo, armonizar su vocación natural y estilo de vida de su gente con actividades sustentables, que no son precisamente megaproyectos hidroeléctricos”.

Tal fue el llamado que este lunes el senador RN por Aysén Antonio Horvath, el diputado PPD Enrique Accorsi y el obispo de Aysén Luis Infanti, junto a los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), enviaron al Presidente Sebastián Piñera a raíz de su apoyo a HidroAysén y Energía Austral, controvertidos proyectos que tienen múltiples querellas y recursos interpuestos en los tribunales de justicia. El mandatario expresó este respaldo durante la Cena Anual de la Energía, donde señaló que “vamos a proteger la Patagonia, pero no vamos a renunciar a aprovechar las riquezas, haciéndolo con la inteligencia, el cuidado, la precaución y el cumplimiento de nuestra normativa ambiental”.

Parlamentarios y Consejo de Defensa de la Patagonia.
Parlamentarios y Consejo de Defensa de la Patagonia.

El senador Antonio Horvath, quien se ha destacado durante años en su trabajo en torno a la sustentabilidad regional y nacional, indicó que “Aysén tiene mejores alternativas que convertirse en una guitarra eléctrica cruzada por líneas y torres de alta tensión, y entregar sus ríos para el interés de grandes empresas eléctricas”. Expresó que “respetuosamente le decimos al Presidente que si quiere proteger la Patagonia, debe ceñirse a lo que su gente, a través de distintos instrumentos de planificación territorial ha señalado, que es no a mega proyectos altamente invasivos en términos ambientales, sociales y culturales”.

Indicó que es factible aumentar la participación hídrica en la matriz energética, gracia a “caídas de aguas abruptas desde la cordillera de Los Andes. Sólo entre Aconcagua y Puerto Montt, entre la cota 1000 y 500 sobre el nivel del mar hay unos 18 mil megawatts disponibles para desarrollar en 30 años, y eso son varios HidroAysén y río Cuervo, que sumarían sólo unos 3.500 MW en una década”. Agregó que “si a esto le sumamos el desierto más árido e irradiado del mundo, nuestra extensa costa, la biomasa de residuos forestales y agrícolas, los vientos, y el potencial geotérmico con 500 volcanes (50 de ellos activos), vemos que no es necesario sacrificar la Patagonia, que tiene mejores opciones de desarrollo y de aporte al país. Eso es planificar pensando en el futuro”.

Por su parte, el obispo Luis Infanti, autor de la carta pastoral “Danos hoy el agua de cada día”, abogó por “la necesidad de que se le consulte a los patagones la forma en que se protegerá la Patagonia, porque si se decide desde Santiago, como se ha venido haciendo hasta ahora, será más de lo mismo y se entregará a intereses distintos del bien común”. Lamentó que el Presidente plantee los principales lineamientos de un plan de desarrollo energético en una asamblea de empresarios antes que en otras instancias sociales o políticas, aunque “quizás no es tan extraño, toda vez que por los diálogos que he sostenido sobre energía con el propio Presidente y empresarios de Enel y Colbún, he visto que ellos se sienten con poder y dueños de los bienes naturales del país, son ignorantes en temas relacionados con energía y medio ambiente, sobre el potencial energético que hay en Chile, y sobre la importancia del agua como elemento vital antes que mercancía, sobre contaminación y cambio climático”.

Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del CDP, rescató “que el Presidente rompa el paradigma de que el Estado deja todo al mercado y decida retomar la planificación estratégica para el sector, lo cual la ciudadanía viene exigiendo desde hace años, y se logró poner en la agenda gracias a la movilización ciudadana nacional y mundial por una Patagonia sin represas”.

Sin embargo, indicó, “es absurdo insistir en represas en la Patagonia, que en pleno siglo 21 son iniciativas obsoletas, existiendo alternativas limpias. Esto quedó demostrado en el estudio de la Universidad de Chile que estimó que si Aysén sigue el camino de Nueva Zelanda en materia de turismo de naturaleza, podría generar en diez años un ingreso sobre los U$ 1.150 millones al año”. Agregó que esta posibilidad “es incompatible con HidroAysén y las represas de Energía Austral, cuyas externalidades negativas las pagaría la región y el país. No quisiéramos creer que el Presidente así lo desee”.

En la ocasión el presidente de Ecosistemas e integrante del CDP, Juan Pablo Orrego, alertó sobre “la embestida del gran lobby empresarial que está de vuelta en el mundo y ha llegado a Chile”, lamentando que el presidente Piñera se sume a este tipo de intervencionismos.

Por su parte el diputado por el PPD, Enrique Accorsi, señaló que “nosotros estamos de acuerdo y apoyamos la creación de una matriz energética que sea producto de un debate amplio con la ciudadanía y con todos los sectores y que no sea un acuerdo entre cuatro paredes”.

No es aconsejable que el Ejecutivo tome en sus manos proyectos que están relacionados con iniciativas privadas, como es el caso de HidroAysén, en que les están ofreciendo alternativas financiadas por todos los chilenos, como es la carretera eléctrica, lo que sin duda favorece directamente a los proyectos que están altamente cuestionados por la ciudadanía”, añadió Accorsi.

Finalmente el abogado del CDP, Marcelo Castillo, enfatizó que “seguirán todas las acciones legales para impugnar proyectos como HidriAysén y Energía Austral”, quien puntualizó que “luego de la decisión equivocada del presidente, no nos queda más que recurrir a la ley para defender el patrimonio que es de todos los chilenos”.

Estas declaraciones fueron hechas durante una conferencia de prensa en la cual participaron además el senador independiente Carlos Bianchi y el presidente del Instituto de Ecología política, en el marco del seminario “Cambio climático: un reto político”, organizado por la Fundación Friedrich Ebert y la Presidencia del Senado, que se desarrolla hasta hoy martes en la sede del Congreso en Santiago.

No hay comentarios: