viernes, 2 de octubre de 2009

SE SUSPENDE HASTA FINES DE OCTUBRE FORMALIZACIÓN DE EJECUTIVOS DE ENERGÍA AUSTRAL

  • Porque no se alcanzó a notificar a los imputados al “no encontrar la calle”.


“No es posible encontrar la calle en la comuna de Santiago, previa consulta a los mapas digitales”. De esta forma la titular del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, Rosalía Mansilla, comunicó la mañana del miércoles a los presentes sobre la imposibilidad de notificar al gerente de Energía Austral, Alberto Quiñones, y al ex gerente de Proyecto de la empresa, Alejandro Amenábar, respecto de la audiencia de formalización de investigación en su contra por el delito de tala no autorizada de bosque nativo en el área de río Los Palos-río Tabo, luego de lo cual el trámite quedó programado para el 28 de octubre próximo. La explicación del equívoco fue que el funcionario notificador del 13 Juzgado de Garantía de Santiago (al que se encomendó por exhorto realizar la gestión) no pudo dar con la dirección de Energía Austral (Andrés Bello 2777, piso 8vo) informada por la Fiscalía de Puerto Aysén, principalmente porque buscó en la comuna de Santiago y no en la de Las Condes.

Más allá de lo anecdótico de la situación el director regional del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna, Peter Hartmann, denunciante del ilícito, expresó que “entendemos que esto fue un problema originado en los tribunales de Santiago, que no pudieron ubicar a los imputados. Sólo nos resta señalar que esperamos que la Ley sea igual para todos y pronto se les pueda entregar la notificación para formalizarlos definitivamente”. Recordó que esta situación es similar a la dilación originada con el recurso interpuesto en contra de HidroAysén por los integrantes del grupo Mate Amargo por uso no autorizado de su imagen en spots de la empresa, en que durante varios meses su gerente general, Hernán Salazar, no pudo ser notificado “porque no dio facilidades, en circunstancias que estaba en conocimiento de que había un requerimiento en su contra. Al final se generó la incómoda situación de tener que realizar el procedimiento durante una exposición suya ante el Consejo Regional”. En este contexto, informó que habrá que hacer especiales esfuerzos por ubicar a Alejandro Amenábar, dado que desde hace algunos meses ya no trabaja en Energía Austral sino, según ha informado la prensa, en la eléctrica Colbún.

Peter Hartmann, quien concurrió a la audiencia del miércoles, relevó que la Fiscalía de Puerto Aysén haya solicitado la formalización ante una denuncia hecha por un particular, “lo cual demuestra que cualquier ciudadano está capacitado para requerir ante la Justifica que se investiguen delitos en contra de un bien público, en este caso el medioambiente”.

No hay comentarios: