martes, 20 de octubre de 2009

“ACÁ ESTÁ LA VOZ Y LOS ARGUMENTOS DE QUIENES USTEDES NO ESCUCHARÁN EN LA PRENSA NACIONAL”

  • Secretaria regional del Consejo de Defensa de la Patagonia en lanzamiento de documental “Patagonia sin represas”
  • Miriam Chible pidió a todos quienes tengan acceso a la obra audiovisual que la copien y distribuyan “que es éste uno más de nuestros medios de comunicación, así como también lo son ustedes”.



“Acá está la voz y los argumentos de quienes ustedes no escucharán en la prensa nacional ni en algunos medios regionales, acá está la voz de los protagonista del movimiento Patagonia sin represas. Copien este documental y distribúyanlo entre sus amigos, conocidos, entre la gente, que es éste uno más de nuestros medios de comunicación, así como también lo son ustedes”. La secretaria regional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Miriam Chible, relevó de esta forma la importancia que el referente, que reúne a más de 50 organizaciones ciudadanas, productivas y ambientales de Aysén, Chile y el extranjero, da a la obra que se estrenó la tarde del viernes en Coyhaique, y el día previo en Santiago.

Unas 70 personas concurrieron al auditorio de la Biblioteca Regional con el fin de conocer la pieza del director audiovisual y biólogo Marcelo Viñas, quien en 50 minutos da cuenta de las principales razones de por qué construir represas en la Patagonia chilena y un tendido eléctrico de 2.300 kilómetros de extensión y torres de 70 metros cubriendo la mitad de Chile “es una locura”. Explica, además, las alternativas energéticas renovables, limpias y de bajo impacto social negativo con que cuenta el país, además de la eficiencia y el ahorro energético, que permiten suplir con creces la demanda nacional al año 2025.

Aprovechó la oportunidad el obispo Luis Infanti para invitar a los presentes a participar en las dos actividades que el Vicariato Apostólico de Aysén está organizando en Coyhaique en el marco de la visita del político italiano Riccardo Petrella, consejero de la Comisión Europea e impulsor de la noción del agua como derecho humano y bien común. El académico se presentará el lunes en el salón auditorio del MOP con la exposición “Agua de la Patagonia: ¿prioridad para la vida o para el negocio?”, en tanto que el martes participará en un foro radial regional con el tema “Agua y vida para todos, un sueño realizable”, a partir de las 10:00 horas.

Al concluir la exhibición del documental se dio paso a un diálogo con los asistentes, entregando antecedentes sobre el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental de la represa río Cuervo de Energía Austral y la respuesta a las observaciones de los servicios públicos que HidroAysén deberá ingresar el martes 20 de octubre a la Comisión Nacional del Medio Ambiente regional.

En la ocasión se informó además que en la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida hay copias disponibles del dvd “Patagonia sin Represas”, el cual se está enviando a toda la región y se está difundiendo a través de las pantallas de Baker TV, canal de televisión que desde hace algunas semanas transmite en señal abierta en Cochrane.

No hay comentarios: