martes, 13 de octubre de 2009

CON LIENZOS Y PANCARTAS RECIBEN EN PUERTO AYSÉN A EJECUTIVOS DE ENERGÍA AUSTRAL

  • El jueves en reunión de participación ciudadana para explicar el proyecto.


Una movilizada comunidad de Puerto Aysén recibió la tarde del jueves a los ejecutivos de Energía Austral que, en el marco del proceso de participación ciudadana de la evaluación del EIA de la central río Cuervo, presentaron los principales aspectos que, a su entender, debía conocer la ciudadanía.

Durante toda la exposición, que fue convocada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, se mantuvo apostado en una de las alas del salón auditorio de la Gobernación de Aysén un grupo de jóvenes con pancartas y lienzos que rezaban “Patagonia sin represas”, “No más proyectos destructivos” y “Por un Chile sin + represas”, además de algunas alusiones a sus principales impulsores.

En la ocasión hubo diversos cuestionamientos al proyecto por parte de los presentes, lo cual para el coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, quien asistió a la actividad, “es una muestra de que la ciudadanía de Aysén no se compra estos proyectos así como así, como han tratado de dar a entender las empresas, mediante ofertones y prebendas de todo tipo”.


Agregó el dirigente que “los participantes le hicieron ver a la empresa lo incompleto de su estudio, el que no incluyó componentes del proyecto ni los evaluó, todo lo cual es crucial para la comunidad afectada. En esto se incluye el campamento, el camino en el río Tabo, el paso de vehículos, el equipamiento necesario en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, el tráfico en el fiordo, la pérdida del balneario en Bahía Acantilada“. Concluyó señalando que “mientras el gerente ofrecía 12 MW de energía barata, se le hizo ver lo demagógico e incoherente de este ofertón, ya que dicen que la línea es otro proyecto, por lo cual no tendrían como cumplir este compromiso”.

No hay comentarios: