sábado, 3 de octubre de 2009

“TURISMO DE NATURALEZA Y REPRESAS SON INCOMPATIBLES EN LA PATAGONIA” CONCLUYEN EXPERTOS Y EMPRESARIOS

  • Críticas posturas en seminario financiado por HidroAysén.
  • Cuatro expositores del encuentro “Experiencias Internacionales Exitosas de Desarrollo de Turismo de Intereses Especiales” cuestionaron la visión que la eléctrica ha intentado instalar en la región.
  • “Cuando hay intervención en un lugar como la Región de Aysén siempre disminuye el valor agregado del turismo de intereses especiales” fundamentó el consultor internacional Crist Inman.



A pesar de que el objetivo original de HidroAysén, financista del seminario organizado por Servitur, la Cámara de Comercio de Coyhaique y la Cámara de Turismo de Cochrane, era instalar la idea de la compatibilidad entre represas, tendido eléctrico y turismo de naturaleza en la Patagonia, el seminario “Experiencias Internacionales Exitosas de Desarrollo de Turismo de Intereses Especiales”, que se realizó en Coyhaique los días 29 y 30 de septiembre, se cargó hacia la postura contraria.

“Cuando hay intervención en un lugar como la Región de Aysén siempre disminuye el valor agregado del turismo de intereses especiales” señaló el consultor Crist Inman, PhD en turismo de la Universidad de Cornell (Nueva York) y CEO de La Paz Group, institución asesora para la creación de destinos únicos basados en el legado cultural y ambiental de las comunidades. El especialista expuso sobre “Factores críticos para el éxito de la Patagonia Chilena como destino de naturaleza”, donde mencionó como dato objetivo que “la gente paga mucho por un lugar sin intervención, y cuando éste tiene torres de teléfono celular y de alta tensión se produce una disminución del valor del turismo”.

Su conclusión: “Según mi experiencia en turismo, pero a la vez habiendo viajado por el mundo, son muchos los lugares que pierden su belleza por construcciones de algún tipo. Y no son muchos los que la pierden y luego la recuperan”.



La visión regional

El presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique, Patricio Silva, se refirió al aporte del turismo a la economía regional, recordando que “es una pirámide donde hay turistas mochileros, ciclistas, los que viajan en vehículos… más arriba grupos y en la elite de ésta pueden estar algunos pescadores con mosca. Entonces, beneficia a toda la gente que está vinculada con esta pirámide, y por eso en turismo hay 500 pequeñas empresas en la región, lo que es harto. Y si uno piensa en 4 personas por empresa, tenemos dos mil personas vinculadas a este sector, donde hay que agregar los kioscos, los taxistas, el transporte, los guías, las hospedería, las residenciales, los hoteles y al final uno que otro resort”.

En su exposición “Patagonia Aysén, potencial, desafíos y condiciones para el desarrollo del turismo de naturaleza” el dirigente apuntó especialmente al efecto del tendido eléctrico, considerando que la belleza y la calidad de vida “se afectan con estas líneas, y no hay dentro de las compensaciones nadie que cubra este diferencial o que le devuelva a los propietarios el valor de su tierra. Así, es mejor que no se hagan si están pensadas al lado de la Carretera Austral”.

Se refirió también a la posible compatibilidad del rubro con centrales hidroeléctricas que se daría en otros países del mundo. “Pudimos conocer la experiencia de Quebec, en Canadá, que tiene 9 millones de habitantes y 4 millones de visitantes, pero esos 4 millones de visitantes están lejos de las represas” señaló, recordando que la imagen que se mostró en el seminario en este sentido fue de un bus muy distante de uno de los embalses construidos en la zona. “Un turista no va a viajar una larga distancia para ver una represa, va a ir a pescar, a mirar la naturaleza, a vivir una experiencia especial que le transforme de alguna manera la vida” expresó.

Constanza Palacios, presidenta del Consejo Público Privado del Territorio Emprende Cuenca del Palena-Queulat, presentó el tema “Visión de desarrollo del turismo desde lo local, en la Cuenca del Palena-Queulat”. En su relato detalló gran parte de los atractivos turísticos de su zona, inventariados por Sernatur, y “después de mostrar en este plano todo lo que para nosotros tiene valor, presenté lo que Transelec está estudiando como alternativas del trazado del tendido, y al sobreponer las dos cosas hay una cruz. No es que estos proyectos nos afecten… nos liquidan” señaló.

“Me llamó mucho la atención que la empresa señala en su estudio que las inversiones de turismo en el área que el proyecto afecta son menores, que no son relevantes. Ante eso Sernatur les pidió que detallen cuáles son las inversiones, que entreguen datos para sustentar su juicio. A mí lo que me asustó es que se desconozca la inversión hecha por un microempresario, ¿con qué derecho juzgan qué es una inversión menor, porque es más pequeña que la de ellos? Porque para ese microempresario no es menor. Entonces para ellos todas nuestras inversiones son menores, comercio y turismo, y esa forma de mirar el desarrollo de Aysén me preocupa” indicó.



Represas y Turismo: Impensable hoy

El empresario de la zona norte de Aysén, Gonzalo Cortés, expuso sobre “Lodges de pesca, aventura de emprendedores” señalando que “tenemos una visión diferente a la de ellos (HidroAysén). Nosotros vemos una potencialidad que para ellos no es interesante. Normalmente estas empresas basan sus proyectos, sus compensaciones y la amortización de sus inversiones en plazos mucho más cortos que lo que podría pensar un aysenino o un empresario que está en Aysén y que planifica sus proyectos como una opción de vida”. Agregó que normalmente esta persona “lo ve como una opción para hacer lo que él cree es la mejor calidad de vida posible, hacer lo que le gusta en el ambiente prístino, intocado y preservarlo para sus generaciones. No es el afán de lucro en el corto plazo como el que proyectan estas grandes empresas, que calculan sus proyectos para que su rentabilidad sea la mayor en el menor tiempo posible. Y eso es nefasto para la Región de Aysén, que podría perder todo lo que tiene por estos proyectos”.

Recordó además que gran parte de las represas que se muestran como compatibles con el turismo se construyeron en las décadas de los 50, 60 y 70, y que hoy sería inviable plantear dichas alternativas, más aún cuando estudios han demostrado que en Chile la demanda energética ya está cubierta al 2025 sin necesidad de represar la Patagonia. Como una forma de reforzar el planteamiento informó que hace unos días en Estados Unidos se decidió desmantelar 4 represas en el río Klamath, con el fin de permitir la recuperación de la biodiversidad y el turismo de la cuenca, en lo que The New York Times ha calificado como “la mayor remoción de represas en la historia moderna”.




A pesar de su visión crítica y en su calidad de dirigente empresarial, Patricio Silva relevó que los organizadores del seminario hayan dado al gremio la oportunidad de mostrar su visión.

No hay comentarios: