miércoles, 4 de marzo de 2009

SENADOR NAVARRO CONSTATA EN TERRENO IRREGULAR AVANCE DE OBRAS DE HIDROAYSÉN

* Durante visita a la zona sur de la Región de Aysén.

* “Claramente hay intervención, prospección, túneles que se están ejecutando y que forman parte de un proyecto que no cuenta con ninguna autorización para ser construido” expresó.


El senador Alejandro Navarro, durante una visita de este fin de semana a Cochrane expresó su rechazo a las obras que está desarrollando HidroAysén en la zona sur de la región, y anunció que consultará a los organismos públicos competentes sobre la construcción de túneles en las riberas de los ríos Baker y Pascua por parte de la sociedad eléctrica que, hasta hoy, no cuenta con la aprobación de su estudio de impacto ambiental ni con la concesión eléctrica definitiva que le permitiría ejecutar dichos trabajos.

Los túneles (que según informaciones extraoficiales alcanzarían los 200 metros cada uno) entre otras obras se están llevando adelante desde mediados de 2008 en las angosturas Chacabuco y San Vicente, en los ríos Baker y Pascua respectivamente, puntos en donde las empresas Endesa y Colbún planean emplazar las presas de dos de las cinco mega centrales que considera el Proyecto Hidroeléctrico Aysén.

“He estado conociendo los trabajos preliminares que está realizando HidroAysén sin tener estudio de impacto ambiental aprobado y valiéndose de acciones que vamos a consultar en todos los organismos públicos. Está desarrollando intervenciones y prospecciones que mantienen preocupados a los habitantes de Cochrane, a aquéllos que se oponen al proyecto, y particularmente a mí como senador” expresó el parlamentario, quien es miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta.

Navarro visitó la zona en el marco de una gira por distintas comunas de la Región de Aysén, durante la cual sostuvo un encuentro con dirigentes de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia y con el alcalde de Tortel Bernardo López, con el fin de recabar más antecedentes sobre el Proyecto Hidroeléctrico Aysén y la campaña Patagonia sin Represas, cuyo trabajo en el área comenzó a fines de 2005.

“La Ley es igual para todos los chilenos, y toda obra para materializar un proyecto requiere de autorizaciones. Vamos a hacer las consultas a la Contraloría, al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Bienes Nacionales respecto de los trabajos que hemos podido observar, de las instalaciones, y también por las fotografías que han quedado a nuestra disposición, y que establecen claramente que hay intervención, prospección, túneles que se están ejecutando y que forman parte de un proyecto que no cuenta con ninguna autorización para ser construido” expresó.

En noviembre de 2008 los abogados Marcelo Castillo y Macarena Soler, en representación de propietarios y pobladores del río Baker, presentaron ante el Juzgado de Letras de Cochrane una demanda por daño ambiental contra HidroAysén, la cual hoy se encuentra en tramitación.

La visita de Alejandro Navarro a la zona sur continuó el domingo en Villa Cerro Castillo, donde se reunió con miembros de la Agrupación Herederos de la Patagonia, cuyos miembros llamaron la atención del parlamentario sobre los problemas que tienen los pobladores para obtener derechos de agua para sus actividades agrícolas y ganaderas, por el acaparamiento por parte de empresas eléctricas, ante lo cual el parlamentario explicó que en su propuesta presidencial se incluye la nacionalización de los recursos hídricos.

No hay comentarios: