domingo, 8 de marzo de 2009

NUEVO VACIAMIENTO DEL CACHET II HACE RESURGIR CUESTIONAMIENTOS A REPRESAS EN EL RÍO BAKER

HidroAysén no consideró fenómeno en su estudio, lo cual causa preocupación en Caleta Tortel.


“El evento del desagüe del Lago Cachet ocurrido este año 2008 no fue una sensación de riesgo, los pobladores de nuestra comuna y que están el tramo final de la desembocadura del Baker sufrieron inundación de sus predios llegando el agua hasta sus casas y en el caso de Caleta Tortel el nivel del agua superó los niveles normales para época considerando que el río Baker venia con un nivel bajo”.
Esta frase no corresponde a una declaración hecha durante los últimos días producto del nuevo vaciamiento del lago Cachet 2, que obligó a la evacuación de decenas de pobladores en la zona donde llegan las aguas del río más caudaloso de Chile. Forman parte de las observaciones que la Municipalidad de Tortel hizo al estudio de impacto ambiental que HidroAysén presentó en agosto del año pasado, y en el cual no se consignó información actualizada sobre el fenómeno, y en opinión de varios servicios simplemente se le bajó el perfil.
“El estudio no presenta antecedentes del vaciamiento catastrófico del lago de origen glaciar Cachet 2 ocurrido en abril de 2008. Se solicita estudiar sus efectos sobre la Cuenca del Río Baker y la recurrencia del evento” señaló en la ocasión el Servicio Nacional de Geología y Minería, en tanto que la Dirección General de Aguas solicitó “considerar el riesgo por vaciamiento violento de lagos interglaciares conocido como GLOFs por su sigla en inglés. Como por ejemplo el reciente vaciamiento del lago Cachet 2 en el Glaciar Colonia”. En la práctica, se habrían minimizado los efectos sus efectos del fenómeno (que ha generado graves problemas a la zona sur de Aysén como cortes de caminos, pérdida de ganador, aislamiento de localidad), como lo dejó en claro el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, quien dos meses antes de la presentación del EIA expresó que la primera ocurrencia del fenómeno en abril del año pasado (se ha vaciado ya en 4 ocasiones) no modificaba la línea base y que “éste no es un fenómeno nuevo y fue ampliamente estudiado y previsto por los glaciólogos e ingenieros que participaron en la definición de nuestro estudio de línea base ambiental”.
Pasadas las 19:00 horas del jueves, Claudia Torres, funcionaria municipal, enviaba un mail de alerta expresando que “se está evacuando a los pobladores por precaución porque está creciendo mucho el Baker”. Posteriormente los organismos de Gobierno como la Onemi y Conaf apoyaron la evacuación preventiva ante posibles inundaciones que pudieran ser causadas por la recurrencia de este fenómeno.
Ante las dudas que dejó el estudio la Municipalidad de Tortel solicitó expresamente realizar una modelación física del riesgo de inundación que tendría Tortel frente a una eventual ruptura de la presa de la central Baker 2 (que se emplazaría aguas arriba de la caleta), dado que un análisis realizado por el Departamento de Física de la Universidad Tecnológica Metropolitana estableció que un colapso de miles de metros cúbicos por segundo llegarían a la localidad en menos de una hora, con catastróficas consecuencias.

------------

Ver informes de servicios públicos en:
https://www.e-seia.cl/expediente/expedientes.php?modo=ficha&id_expediente=3103211&idExpediente=3103211

Fotografías gentileza de Patagonia Adventure Expeditions.


No hay comentarios: