domingo, 22 de marzo de 2009

“ESTÁ DEMOSTRADO QUE HIDROAYSÉN NO ES NECESARIO”

  • Expresa candidato presidencial Alejandro Navarro, luego de reunirse con el Consejo de Defensa de la Patagonia.
  • El senador, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, recordó que las demandas energéticas para los próximos años están cubiertas sin echar mano a la destrucción de la Patagonia.
  • Puntualizó que su propuesta no se queda en que no se materialicen las represas en la Patagonia sino avanza a la nacionalización de las aguas.


“Nos oponemos a la instalación de las centrales hidroeléctricas que Endesa pretende construir en la Patagonia” fueron las palabras del candidato presidencial del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, luego de reunirse el jueves último en la sede del Senado en Santiago con el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), que está en proceso de hacer pública la opinión de los aspirantes a La Moneda en torno a las múltiples represas que diversas eléctricas proyectan construir en la Región de Aysén.

Ya el lunes último el candidato Sebastián Piñera había hecho lo propio, ocasión en que planteó que existiendo alternativas sustentables él estaría por no respaldar HidroAysén y que en su eventual gobierno el principal impulso en materia de energía sería hacia las renovables no convencionales (ERNC).

“Los alcances son absolutamente irrebatibles, los impactos han estado a la vista. La presentación que ha hecho la empresa HidroAysén ha tenido más de 14 mil observaciones, tanto de los servicios públicos como de la ciudadanía” expresó Navarro. Agregó que el intento de represar los ríos Baker y Pascua “es un proyecto que Chile no necesita, porque para los 12 años en que se proyecta su aporte al Sistema Interconectado Central (SIC) habrá alternativas viables, de menor costo, saludables para el medio ambiente y por lo tanto vamos a generar todas las acciones para desincentivar este proyecto y potenciar la Patagonia y el adecuado uso del agua”.
El candidato del MAS puntualizó que “la preservación del agua en Aysén y la necesidad de nacionalizarla, son ideas que hemos impulsado durante toda nuestra campaña, y que seguiremos apoyando, pues se encuentran integradas al programa presidencial que pretendemos llevar a cabo. Lo conversamos con el obispo Infanti y varias comunidades de la región que se oponen a HidroAysén”.

El legislador, quien además participa en la Comisión Medioambiente del Senado, señaló sobre Aysén que “todos sabemos que esta zona es conocida como reserva de vida, en base a su extraordinaria fuente de vida silvestre y características únicas en sus ecosistemas. Llevar a cabo este proyecto es, sin lugar a dudas, destruir parte de la Patagonia”.

A la vez, Navarro agregó que su programa presidencial contempla el desarrollo de las ERNC y el uso eficiente de la energía, donde “lo fundamental y novedoso es el trabajo junto a la comunidad que se verá afectada o beneficiada con el proyecto. La gente está cansada que no se tome en cuenta su opinión, sobre todo cuando los recursos que son afectados deberían ser propiedad del Estado y no de privados, quienes seguramente no velarán por intereses ajenos” dijo el parlamentario”.

Luego de la exposición ante el candidato presidencial, el miembro de la secretaría Política del CDP Hernán Sandoval recalcó sobre el proyecto que “esto no es una solución a los problemas energéticos de Chile. El complejo Colbún-Endesa, si construyesen HidroAysén, llegaría a concentrar en sus manos el 92 % de la producción energética del país, y si eso no es un monopolio no sabemos qué lo es”. Informó que “sólo la generación de los 18 mil gigawatts hora (que produciría HidroAysén), comercializados en el SIC a los precios de hoy representa un giro de negocios de 1.200 a 1.400 millones de dólares anuales (casi la mitad de costo total de las represas). Con esa tremenda venta y enorme rentabilidad éste es un proyecto que interesa mucho sus dueños”.

En la reunión participaron además la secretaria regional del CDP Miriam Chible, el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, el responsable de la Campaña Patagonia de International Rivers, Gary Hughes, la coordinadora de la Campaña Patagonia de Natural Resources Defense Council, Allison Silvermann, y Bernardo Reyes de Forest Ethics, entre otros directivos del Consejo de Defensa de la Patagonia.

No hay comentarios: