miércoles, 11 de marzo de 2009

CONSEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIA EXIGE: “BANCO MUNDIAL DEBE PRECISAR SU EVENTUAL APOYO A PROYECTOS DE REPRESAS EN LA PATAGONIA CHILENA”

* El secretario ejecutivo de la organización emplazó al organismo internacional a precisar si las opiniones que el economista de la entidad financiera global, Pablo Fanjnzylver, hizo a la prensa nacional son personales o institucionales.


Un llamado a la oficina regional del Banco Mundial a precisar si las declaraciones realizadas a un medio nacional por el economista de la entidad, Pablo Fanjnzylver, en que respaldaría las represas en Aysén, fueron a título personal o institucional, hizo esta mañana el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo.

El directivo de la organización que lidera una dura batalla contra la eventual construcción de más de 8 represas en la Patagonia (sumando las de HidroAysén a las de Energía Austral, entre otras) y un tendido eléctrico asociado de 2.300 kilómetros de extensión, expresó que “en el caso de que las declaraciones de esta persona reflejen una nueva política oficial del organismo internacional respecto de los mega embalses, particularmente en un territorio de interés mundial como la Patagonia, es preciso que la institución aclare su posición frente al informe de la Comisión Mundial de Represas que fue financiado por el propio Banco Mundial y que demuestra que donde se han instalado éstas en nada han contribuido al desarrollo de las regiones y territorios y, al contrario, han empeorado las condiciones ambientales, el paisaje y la calidad de vida de las comunidades”.

Agregó que “en momentos en que la economía nacional y mundial atraviesan por la peor crisis del siglo, resultaría insólito que el Banco Mundial promueva iniciativas de mega represas que atentan contra el desarrollo de energías renovables de bajo impacto y generadoras de empleo sustentable, que externalizan sus costos a la sociedad, destruyen la base de recursos naturales y que tienden a consolidar las visiones económicas monopólicas que justamente nos llevaron a la situación actual”.



REPRESAS SÍ INCREMENTAN CAMBIO CLIMÁTICO

Patricio Rodrigo instó a Fanjnzylver a que, particularmente respecto de las cinco represas que HidroAysén pretende construir en la Patagonia y su supuesto aporte a la disminución de emisiones de carbono, “considere las informaciones científicas recientes y consulte los estudios que lleva a cabo el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) en la zona donde se emplazarían dichas represas, investigaciones en las que se está analizando la disminución de la capacidad de captación de CO2 por parte de las algas del fitoplancton producto de la disminución de sedimentos y nutrientes aportados por los ríos, que serían bloqueados por efecto de las represas de los ríos Baker y Pascua. La perdida de fotosíntesis y captación de CO2 sería incluso mayor que lo que se estaría ahorrando por la producción hidroeléctrica en reemplazo de la quema de carbón o petróleo”.

Agregó el dirigente que incluso existen otros ámbitos en los que las represas hacen un grave aporte al aumento del calentamiento global.

Entre ellos, el agua embalsada que elimina grandes extensiones de bosques que capturan gases de efecto invernadero poniendo en riesgo futuros negocios de bonos de carbono para la región y el país, sumado a que la propia descomposición de la vegetación inundada genera dióxido de carbono y metano.

La promoción de la mega hidroelectricidad tampoco considera la emisión de CO2 durante el largo proceso de construcción ni tampoco la elaboración del cemento para levantar los muros. Sumó a esto el riesgo de cambio climático localizado al emplazar en las cercanías de los glaciares de Campo de Hielos Norte una nueva masa de agua de una superficie de 3.600 hectáreas en el caso del embalse Baker 2 y que junto a los otros cuatro lagos artificiales de HidroAysén sumaría 5.910 hectáreas cerca de hielos milenarios.

“Ante esto, lo que hoy debemos hacer es a buscar fuentes limpias de verdad para generar energía. Y en eso, la mejor vía es apostar a fuentes totalmente renovables y sustentables, cuyos datos existen en Chile gracias a estudios alternativos de las universidades de Chile y Federico Santa María, entre otros lanzados recientemente. En ellos queda claro que los chilenos tenemos la gran oportunidad de hacer las cosas bien para el futuro mediante energías renovables no convencionales y eficiencia energética, llegando a suplir perfectamente las demandas de electricidad al futuro” concluyó el dirigente.

“No confundamos el desarrollo energético de Chile con el negocio energético de unos pocos, en este caso porque son dueños del agua del país” concluyó.

--------------------------

Mayores informaciones:

Secretario ejecutivo Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo
9 4424820

Comunicaciones Consejo de Defensa de la Patagonia, Mitzi Urtubia
9 2256238

No hay comentarios: