martes, 24 de marzo de 2009

“ENDESA PODRÍA OPTAR POR NO SEGUIR DESGASTÁNDOSE EN SACAR ADELANTE HIDROAYSÉN"

  • Señala analista ante adquisición de la eléctrica española por parte de la italiana Enel.


A pesar de lo que afirmaran hace algunos días a la prensa nacional fuentes internas de Endesa España (hoy propiedad de la compañía italiana Enel) con relación a que el recorte de un 36 % en el presupuesto del plan estratégico para el período 2009-2013 de su filial latinoamericana Enersis (que controla el proyecto HidroAysén a través de Endesa Chile) no afectaría su proyecto de construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua en la Patagonia, los especialistas del sector eléctrico no necesariamente concuerdan con dicha aseveración.

En la edición de ayer lunes de El Diario Financiero, el analista financiero del área energía de EuroAmerica, William Baeza, puso en alerta sobre el impacto de esta disminución de recursos económicos, señalando que podría alcanzar al joint venture que llevan adelante Endesa y Colbún.

“También Endesa podría optar por no seguir desgastándose en sacar adelante el proyecto HidroAysén y quizás podría reenfocarse en rentabilizar la operación con que ya cuenta” fue la conclusión del especialista, ex integrante de la Gerencia de Análisis Económico del Banco Central de Chile.

Aunque en HidroAysén, Colbún y Endesa se ha intentado desperfilar la incertidumbre que podría generar en su proyecto tanto el desembarco en pleno de la plana ejecutiva de Enel en la corporación española como la crisis global y la consiguiente menor demanda eléctrica para los próximos años y las mayores dificultades para conseguir financiamiento para mega proyectos, el mercado podría decir otra cosa. Por lo menos así lo estiman los expertos.

No hay comentarios: