martes, 10 de marzo de 2009

EN EL SALTO DEL AMENAZADO RÍO IBÁÑEZ SE CONMEMORARÁ ESTE AÑO EN LA PATAGONIA DÍA MUNDIAL CONTRA LAS REPRESAS

El sábado 14 de marzo. Se eligió el lugar dado que las aguas de este importante curso hídrico regional también pertenecen a Endesa Chile (controlada por Endesa España), que recibió gratuitamente los derechos en las postrimerías del Régimen Militar.


El hermoso e imponente salto del río Ibáñez es el lugar escogido este año para conmemorar en la Región de Aysén, en la Patagonia, el Día Mundial de Acción contra las Represas, en un momento decisivo para los proyectos de centrales hidroeléctricas que Endesa España y Colbún, a través de HidroAysén, planean construir en los ríos Baker y Pascua. La decisión se adopta precisamente a días de que la Dirección General de Aguas informara en Villa Cerro Castillo que una parte importante de las solicitudes de derechos de agua tramitados con asesoría de la Municipalidad de Río Ibáñez en beneficio de pobladores de la localidad están siendo rechazadas porque relevantes caudales de este curso hídrico pertenecen –desde fines del Gobierno de Pinochet- a la eléctrica española, o porque las solicitudes de la gente están en áreas de inundación de futuras eventuales centrales hidroeléctricas de dicha compañía. La noticia la dieron durante una reunión realizada el sábado último.

Ante esto, la actividad será organizada en conjunto por la Agrupación Herederos de la Patagonia de Villa Cerro Castillo y la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, que ven con preocupación que producto del acaparamiento hídrico que han materializado empresas eléctricas en la Patagonia hoy no existe agua disponible para los habitantes históricos del territorio, que la necesitan para su subsistencia y actividades productivas.

“Por la Recuperación de las Aguas” es la consigna elegida para invitar a todos quieran unirse a la comitiva que en el caso de Coyhaique se reunirá el sábado 14 de marzo en la plaza de armas de la ciudad, para partir pasadas las 9 de la mañana rumbo al sector escogido, distante a unos 120 kilómetros de la capital regional. Para este efecto, además de hacerse un llamado a quienes cuenten con vehículos particulares para que trasladen a algunos pasajeros estará disponible una “micro” para el transporte de quienes no tengan cómo llegar al sitio de conmemoración.

El inicio de la actividad en el salto está programado para las 11 horas del sábado, iniciando con las tradicionales fotografías que posteriormente se utilizan en la campaña Patagonia sin Represas y que grafican los ríos que son amenazados por los proyectos hidroeléctricos. Luego, dirigentes y pobladores tomarán la palabra para referirse a la difícil e histórica encrucijada que vive la Región de Aysén ante múltiples proyectos de represas y tendido eléctrico que se quieren materializar, y a la propiedad de derechos de agua por parte de empresas eléctricas en prácticamente todas las cuencas, y donde el río Ibáñez es sólo un dramático ejemplo (y el cual también pertenece a la cuenca del Baker).

La actividad, que concluirá con un almuerzo comunitario en que se espera que cada uno haga su aporte, contará con la actuación de diversos músicos y creadores regionales que han adherido a la manifestación, que a nivel internacional se conoce como “Día Mundial de Acción Contra las Represas, por los Ríos, el Agua y la Vida”.

El coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, junto a la presidenta de la Agrupación Herederos de la Patagonia, Marcia Álvarez, llamó a los interesados en concurrir ese día al lugar a inscribirse en las oficinas de la organización, en Horn 47-B en Coyhaique o llamando a la secretaría al teléfono 573563. Desde otras localidades de la región partirán otras delegaciones y comitivas.

“Estamos en la campaña Patagonia sin Represas, y éste es un proyecto que amenaza otro de los ríos de Aysén, en este caso el Ibáñez. Estamos haciendo un llamado a la conciencia regional de que son muchos los ríos amenazados… el Pascua, el Baker, el Cuervo, el Blanco y el Cóndor, y debemos tomar conciencia regional sobre esto, no sólo por uno u otro río. Éste es un problema que nos atañe a todos en la región. A la larga la intención es destruir todo, no sólo uno u otro valle” expresó Hartmann.

El salto del río Ibáñez se ubica a 7 kilómetros de Puerto Ingeniero Ibáñez, y se accede a él por el camino que lleva hacia la península Levicán. Es un importante atractivo turístico de la Región de Aysén, producto del ensordecedor sonido y el vapor en constante suspensión que generan las aguas al precipitarse entre enormes rocas emplazadas en dicho sector.

No hay comentarios: