martes, 25 de marzo de 2008

"QUEREMOS REGRESAR A NUESTRA REGIÓN Y ENCONTRARLA PRÍSTINA COMO CUANDO NACIMOS"

o En el Día Mundial de Acción Contra las Represas, que se conmemoró el 16 de marzo en el sector de El Manzano –cerca de Cochrane- alrededor de 200 ayseninos se unieron para protestar contra las intenciones de Endesa España y Colbún, entre otras empresas eléctricas, de embalsar los ríos Baker y Pascua.

o Historias de vida y motivaciones diversas cruzan un movimiento regional con apoyo nacional e internacional, que busca mantener la Patagonia, su biodiversidad, su cultura y forma de vida, en estado natural y con una calidad ambiental de excepción. La misma que tiene hoy.

o Dirigenta de jóvenes que estudian fuera de la región que se oponen a las represas.











Hace cinco años para el grueso de la población de Aysén el Día Mundial de Acción contra las Represas, que se conmemora desde 1998 cada 14 de marzo en todo el mundo, era una fecha inexistente, un día más. Pero desde 2005, cuando Endesa España anunció la construcción de múltiples centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, eléctrica a la que luego se sumó la chilena Colbún, es una fecha especial, una fecha de preocupación.

Por tercer año consecutivo, los ayseninos se reunieron en un sector amenazado por estas iniciativas –a las que se suman las tres represas que Xstrata Copper pretende construir en el fiordo Aysén- que se piensan y diseñan en Santiago, metrópolis que en la práctica se lleva gran parte de sus beneficios, quedando los impactos negativos donde éstas se ejecutan.

El domingo 16 de marzo, cerca de 200 personas se encaramaron en el puente colgante de El Manzano, que une ambas orillas del Baker en el sector homónimo que desaparecería de concretarse los proyectos. Todo, para decir no a las represas.

Desde Caleta Tortel, Cochrane, Bahía Murta, Puerto Tranquilo, Los Antiguos (Argentina), Coyhaique y Santiago llegaron pobladores amenazados por los embalses, dirigentes de organizaciones y quienes ven estas iniciativas como una amenaza a su vida sin ser la vía de solución a la estrechez energética del país. "Solución sin destrucción", "La Patagonia para los que la aman", "Ríos libres y vivos", "Patagonia sin represas" y "Patagonia única" fueron algunos de los mensajes que los manifestantes utilizaron como una forma de llamar la atención de los chilenos y el mundo frente a este tema.



Ayseninos Defienden su Patagonia

Natalia Álvarez, dirigenta de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, que reúne a estudiantes ayseninos que cursan estudios superiores fuera de la región, señaló en la ocasión que "nosotros queremos preservar el lugar donde nacimos, que es una región única y no sólo de Chile, ya que como cultura también lo es del mundo. Es bastante particular la forma en que nacimos y crecimos, y eso lo queremos preservar para nuestros hermanos, para nuestros hijos". Sobre las posibilidades de regresar a su tierra un vez concluidos sus estudios, explicó que "la mayoría tenemos pensado volver a trabajar acá, por los intereses de la región, entonces queremos una región prístina y en las condiciones en que nosotros nacimos, porque como lo hemos visto en el Bío Bío y en el norte del país, estas empresas extranjeras llegan y lo destruyen todo, y nosotros no queremos eso para nuestra región".

Un sentimiento que se apreció ese día fue el respaldo que muchos pobladores, quienes se sienten abandonados por sus autoridades, perciben de las organizaciones regionales, nacionales e internacionales.

Aquilino Olivares, campesino del sector Nef, agradeció "el apoyo de la gente que realmente tiene conciencia, lo que no se ha visto en los políticos que no hacen nada y hablan de proyectos país, cuando éstos no lo son, son proyectos destructivos. Entonces me parece muy bien que la gente se una independiente de sus colores políticos, y que nos encontremos acá y le digamos al Baker, le digamos a nuestra tierra, que estamos presentes". Recordó que "desde que nací hasta hoy tengo el corazón puesto en el Baker y no voy a dejar jamás de luchar y hacer lo que he hecho. Porque si mis padres, mis mayores, me anduvieron trayendo como yo a mi hijo, en ancas, espero heredar eso, heredarlo sano y puro como yo lo recibí".

Margarita Baigorria tiene una relación profunda con río más caudaloso de Chile. En él perdieron la vida su padre y su hermano. "Yo a como dé lugar voy a defender los derechos del Baker, que es algo que debemos hacer todos los cochraninos y bakerinos. Yo vengo luchando desde hace mucho tiempo" recordó, al tiempo que reflexionó respecto de que "yo no tengo educación, ni tampoco pretendo tener mucha plata en mi bolsillo, porque me conformo con poco. Pero lo que no quiero es que vengan los españoles a hacer las represas, porque vienen con mentiras, andan por debajo de las ramas, tratando de engañar a la gente porque creen que nosotros somos indios que andamos con las plumas en la cabeza pero eso no es verdad. Nosotros despertamos hacer rato ya."

"Es fantástico, porque es un esfuerzo súper grande el que hace mucha gente que llega de muy lejos a este lugar. No es menor que se junten aquí estas personas, siendo cada día más diverso el grupo" expresó sobre la organización Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, que en conjunto con la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia y el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena organizó la manifestación. "Este año la novedad fue la gente de Chile Chico y Los Antiguos, además de personas de todo Chile que estuvieron presentes, lo cual nos alegra bastante" puntualizó.

Por su parte, el coordinador de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, también presente en el lugar, expresó que "ha quedado claro en las últimas décadas que estas megacentrales hidroeléctricas son invasivas y destructivas, y sus costos en el largo plazo superan con creces sus supuestos beneficios". Agregó que "aquí estamos de alguna manera la población consciente, la población patriota diría yo, defendiendo lo nuestro, defendiendo las aguas, defendiendo los ríos, defendiendo la vida, defendiendo las cuencas. Yo creo que esta campaña va a ser exitosa, que vamos a lograr detener estos proyectos pese a toda la campaña de marketing de las empresas involucradas y la complicidad de muchas autoridades de Gobierno".

La jornada en El Manzano contempló recorrer el lugar, conversar con los pobladores amenazados y compartir actividades costumbristas y tradicionales como música regional, asado al palo. Terminadas las acciones un grupo regresó a Coyhaique en tanto que otro siguió rumbo al sector conocido como El Saltón, donde HidroAysén pretende construir la presa de la central hidroeléctrica Baker 2.

No hay comentarios: