viernes, 7 de marzo de 2008

CAMPAÑA PATAGONIA SIN REPRESAS ACTIVA TRABAJO EN TERRENO POR TRAZADO DE TRANSELEC


o Organizan reuniones con pobladores y empresarios.

o El 12 de marzo profesionales, técnicos y abogados de la campaña organizarán los dos primeros talleres para informar a la población de Aysén sobre los lugares escogidos por la empresa para instalar las torres y tendido de transmisión eléctrica, además de entregar antecedentes sobre los derechos de los propietarios durante la tramitación de los proyectos.


Una papa caliente.

Este concepto (alegoría de quien tiene información que necesita entregar a otros) es el que resume el sentir de los directivos del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP) al contar con antecedentes clasificados sobre los predios de Chile por donde Transelec está estudiando pasar las torres y líneas de transmisión eléctrica con el fin de llevar al norte la energía de las represas en los ríos Baker y Pascua en la Patagonia.

Luego que la Corporación Chileambiente elaborara el trazado desde Cochrane hasta Santiago, y en particular el detalle en la Patagonia, la idea hoy es alertar a todos los propietarios sobre los efectos que tendría en el valor de sus terrenos que una infraestructura de este tipo pase por sus propiedades –o por los alrededores-, a la luz de que la experiencia mundial en este tipo de iniciativas es que los impactos sociales, ambientales y económicos directos e indirectos nunca son asumidos integralmente por las compañías que las impulsan.

La ofensiva comenzó hace dos semanas al informar regional y nacionalmente sobre las intenciones de la empresa, continuando en esta segunda etapa con la estrategia de trabajar en terreno con los dueños de los predios, y empresarios turísticos y ganaderos de la Región de Aysén.

La primera reunión pública se realizará el miércoles 12 de marzo con la Cámara de Turismo de Coyhaique, que ha expresado su interés y, más aún, su preocupación por el adverso escenario. En especial por el perjuicio que se ocasionaría a la imagen de región como destino natural y prístino, a una ruta escénica como la Carretera Austral, a la calidad de la experiencia del visitante en programas de pesca recreativa y de intereses especiales y al valor de bienes inmuebles y de los terrenos, además de la pérdida de áreas recreativas naturales para la comunidad de Aysén.

Más aún, según los análisis de Chileambiente, aunque Transelec impactaría con el tendido importantes áreas turísticas está tratando de sortear terrenos de quienes, en la eventualidad que se materialicen los proyectos, podrían pedir mayores indemnizaciones, disminuyendo de esta forma sus costos. Si es así, los más perjudicados serían los pobladores y franjas fiscales como los lechos de los ríos.

Por lo mismo, para las 19:00 horas de mismo ese día en las oficinas de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida en Horn 47-B de Coyhaique se está organizando una reunión ampliada con la comunidad para informar sobre el tema, particularmente sobre los derechos de los propietarios y la tramitación legal que necesita llevar adelante la compañía. La convocatoria se está realizando en esta ocasión a quienes viven en los sectores de la provincia de Coyhaique más expuestos al trazado como son Boca León, Lago Elizalde, Valle Simpson, Ensenada Valle Simpson, El Claro, Panguilemu, Alto Baguales, Mano Negra, Villa Ortega y Mañihuales, esta localidad ya en la provincia de Aysén.

Informaron en el CDP que en el corto plazo se espera ir realizando estos encuentros en diversas localidades de la Región de Aysén, programándose para mediados de marzo encuentros en Tortel y Cochrane, y quedando abiertos a que las comunidades que estén interesadas en que puedan concurrir a los poblados les hagan saber su inquietud. "Acá ha existido un secretismo tanto del Gobierno como de las empresas con la ciudadanía, para que luego sean hechos consumados. Hicimos los estudios técnicos y logramos descifrar los códigos de las empresas por donde intentan pasar sus cables, sus torres eléctricas y queremos informar esto a la gente" expresó al respecto Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del organismo que reúne a unas 40 organizaciones regionales, nacionales e internacionales, y quien además es director de Chileambiente. "Serían afectados directamente los dueños de los terrenos por donde pasarían los cables y las torres, pero también los vecinos inmediatos ubicados a 10 kilómetros a los lados de cada franja, con un impacto tremendo, afectando el paisaje y, en una región turística como Aysén, eso es fundamental" puntualizó.

Participarán en estas reuniones profesionales de Chileambiente, quienes, junto a abogados del CDP, mostrarán con información cartográfica de detalle los sectores amenazados. Además, se entregará en la ocasión cartillas informativas sobre los derechos de los particulares.

No hay comentarios: