viernes, 14 de marzo de 2008

EXIGEN QUE MUNICIPIOS INFORMEN SOBRE DERECHOS DE POBLADORES ANTE AMENAZA DE TENDIDO ELÉCTRICO


o Más de 70 personas participaron en taller con abogados del Consejo de Defensa de la Patagonia.

o En un esfuerzo para que los habitantes de los sectores por donde Transelec pretende pasar su tendido eléctrico conozcan sus derechos, un grupo de abogados del Consejo de Defensa de la Patagonia realizó un taller informativo.

o En la ocasión varios de los presentes denunciaron prácticas irregulares de la empresa, ingresando a propiedades privadas sin autorización o encubriendo la información sobre el objetivo real de su presencia en los predios rurales.

Los concejales Doly Cadagán y Randal Avilés de Lago Verde, y Joaquín Soto de Coyhaique, coincidieron en que la entrega de información sobre los derechos de los pobladores ante a la avanzada de Transelec para construir torres y líneas de transmisión, y de Endesa España y Colbún para levantar represas e inundar campos, debe ser asumida por los municipios de la región, los que hasta hoy -en opinión general- han actuado con demasiada pasividad.

Los dirigentes comunales participaron la tarde del miércoles en un encuentro en Coyhaique que el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP) sostuvo con pobladores de la ciudad y los sectores aledaños que serían afectados por la cientos de torres que la transmisora canadiense pretende levantar en Aysén para conectar cinco represas en los ríos Baker y Pascua al Sistema Interconectado Central.

Ante un auditorio que superaba las 70 personas, los profesionales expusieron los lugares que, mediante diversas vías de información, se han constatado como sectores a intervenir. Posteriormente la abogada del CDP Macarena Soler, en compañía de su colega Lorenzo Soto, informó sobre la aplicación de la Ley de Servicios Generales Eléctricos y los derechos de la gente en el marco de la normativa, dejando en claro que "una legislación que nació para que la ciudadanía cediera parte de sus garantías en pro de las necesidades del país, del bien común, hoy sólo se utiliza en beneficio de los intereses económicos de las compañías eléctricas".

"Vengo de la comuna de Lago Verde con el ánimo de que la gente de nuestro sector se vaya informando y pueda ir opinando cabalmente sobre el proyecto" expresó al término de la reunión la concejala Doly Cadagán, quien asistió reunión junto a su par Randal Avilés por mandato del Concejo Municipal, a la luz que se pretende que el tendido pase en dicha comuna por las cercanías La Tapera y Lago Verde. "Estos talleres son muy importantes, sobre todo para las comunidades más aisladas en que estamos bastante desinformados. Aquí conocemos más de lo que se quiere hacer, lo cual es bueno para llevarlo a nuestra gente y difundirlo, y así saber cuál es el pensamiento de nuestra comuna" señaló Avilés. Puntualizó que este trabajo debieran asumirlo los municipios, entidades que tendrían que "juntar a la gente de las localidades e informar qué es lo que se viene, cuáles son los problemas que se avecinan en este ámbito tan importante para nuestra región".

Sobre el mismo tema el concejal de Coyhaique Joaquín Soto apuntó a los antecedentes que se entregaron porque "en el aspecto legal la ciudadanía desconoce muchas cosas, por ejemplo sobre cómo puede apelar para oponerse efectivamente a que pasen las líneas de transmisión por sus predios. Yo creo que la gente salió satisfecha, más informada y naturalmente esperamos que difunda esta información entre sus vecinos y amistades, considerando se vería afectado todo su entorno, en la hipótesis que estas torres pasen por sus respectivos predios". Concordó también en que los municipios debieran tener un rol más activo: "lo voy a proponer en nuestro concejo municipal para que al menos el abogado pueda instruir a los concejales, quienes escuchamos mucha gente a diario". En este contexto, recordó que a fines de marzo se realizará un encuentro de alcaldes y concejales, el cual en su opinión sería un muy buen espacio de información.

El propietario de un predio en El Claro, Mario Soto, también presente en la reunión, explicó que el tema le interesa no sólo por lo que le afecta directamente "sino por la globalidad, ya que yo estoy en contra del proyecto".

Para la abogada Macarena Soler la convocatoria fue muy importante, más aún por participar personas que se mostraron bastante interesadas, "con toda la gente con ganas de participar, donde sus palabras siempre fueron en contra de una Patagonia intervenida". Agregó que se apreció a cabalidad que los pobladores "están molestos porque han ingresado a sus campos diciéndoles que iban a hacer algo distinto a la línea de base del tendido eléctrico y se sienten hoy un defraudados porque no pudieron dar una respuesta negativa inmediata a la empresa. Claramente si hubieran contado con información, que debiera provenir de los organismos encargados, la respuesta a la empresa habría sido otra".

En estos días el equipo de abogados se trasladará a las localidades de Caleta Tortel y Cochrane, al sur de la región, contemplándose un alto en Villa Cerro Castillo para informar radialmente sobre sus derechos ante la avanzada de las empresas eléctricas. Ya previo a la reunión en la capital regional se había sostenido un encuentro de similar tenor con socios de la Cámara de Turismo de Coyhaique.

No hay comentarios: