miércoles, 2 de abril de 2008

MAYORÍA DE TORTELINOS RECHAZÓ REPRESAS BAKER Y PASCUA


o Un 78 por ciento de votos válidamente emitidos durante referéndum municipal fueron contrarios a la iniciativa..

o Al concluir la consulta ciudadana alcalde de Tortel Bernardo López fue enfático: "La respuesta de la población es clara y rotunda, libre y soberana, y las autoridades tendrán que escucharla. Ahora soy yo el llamado a defender y luchar por esta voluntad del pueblo, de mi gente".

o Duro revés para HidroAysén en sus intenciones de mostrar a la región de Aysén como favorable a la iniciativa.

En una consulta ciudadana impulsada por la Municipalidad de Tortel, mediante un proceso informado y participativo, un 78 por ciento de la población mayor de 18 años rechazó tajantemente la construcción de represas en los ríos Baker y Pascua, por parte de la eléctrica chilena Colbún y la española Endesa. El resultado es emblemático, considerando que dos de las centrales pretenden construirse en el río Baker, en cuya desembocadura se emplaza la comuna de Tortel.

En la consulta participaron 151 ciudadanos residentes, la mayoría colonos y descendientes de colonos de la zona, quienes durante toda la jornada del 25 de marzo, con el apoyo de funcionarios municipales, concejales, comisiones de vecinos voluntarios y de organismos públicos, concurrieron a los lugares donde debían entregar su respuesta a la consulta: "¿Está Ud. de acuerdo con la construcción de las represas en los ríos Baker y Pascua?". La organización logística permitió incluso llegar a los sectores más apartados de la comuna.

"En el total de votos emitidos 116 fueron para la opción NO, 32 para la opción SÍ, 1 voto nulo y 2 votos en blanco. Representando así un 78% de rechazo –de los votos válidamente emitidos- a la propuesta de HidroAysén de represar los ríos Baker y Pascua" señala el comunicado oficial de la Mesa Ciudadana La Voz de Tortel, que conformaron hace algunos meses 12 organizaciones locales para generar un proceso participativo y transparente en torno a estas mega iniciativas. Se entrega como información complementaria que incluso distritos como el propio Pascua y Ventisquero Montt votaron en un 100 por ciento por la opción NO.

En forma simbólica también se realizó una consulta a los alumnos de la Escuela Comandante Luis Bravo, donde los estudiantes de entre 4° y 8° básico respondieron en un 70 por ciento en contra de la construcción de las centrales hidroeléctricas.

De esta forma la comuna de Tortel se suma a las ya 30 organizaciones regionales sindicales, gremiales, productivas, ciudadanas y ambientales que se han pronunciado contrarias a la materialización de estas iniciativas.

Al concluir el recuento de votos, y una vez firmadas las actas, el alcalde Bernardo López manifestó que "la respuesta de la población es clara y rotunda, libre y soberana, y las autoridades tendrán que escucharla" y recalcó que "ahora soy yo el llamado a defender y luchar por esta voluntad del pueblo, de mi gente". Luego de sus palabras los presentes gritaron un sonoro "Patagonia sin represas".

SITUACIÓN REGIONAL

En la Región de Aysén se han realizado escasos intentos por conocer realmente la opinión de la población frente a estas iniciativas, a pesar de que las organizaciones ciudadanas han solicitado que las autoridades comunales y de Gobierno -en un acto de transparencia y compromiso democrático- generen un proceso que permita conocer la opinión de la población.

En este contexto, el 3 de febrero la Municipalidad de Aysén realizó un plebiscito en el cual entre varias consultas, se preguntó a la población su opinión respecto del acuerdo o desacuerdo del proyecto de construcción de una represa en río Cuervo por parte de la minera Xstrata Copper, y que forma parte de un complejo de otras dos en el fiordo Aysén. Votaron 639 personas, de una población total superior a las 22 mil habitantes de la comuna, lo cual representa una participación menor al 3 por ciento comunal. El resultado fue de un 74 por ciento a favor de las centrales.

En tanto en Cochrane la única información que se conoce es la que se entregó a través de una encuesta que realizó entre septiembre y octubre del año pasado el municipio local, donde la propuesta de intervenir el río Baker obtuvo –de un total de 998 entrevistados- un 52 por ciento se mostró favorable a esta alternativa en tanto que un 42 por ciento expresó su negativa. El análisis que han hecho las organizaciones sobre este resultado es que un proyecto productivo genere más del 40 por ciento de rechazo en la población, con toda la intervención que HidroAysén ha hecho en la zona, es un elemento que las autoridades deben considerar. Por lo demás, en el mismo estudio los cochraninos castigaron con un 3,8 en transparencia a la compañía.

En Lago Verde en septiembre de 2007 se juntaron más de 100 firmas de adultos en contra de la construcción de estas iniciativas, la mayoría de la población mayor de edad, y en Villa Cerro Castillo se formó la Agrupación Herederos de la Patagonia, que hace algunas semanas expulsó un helicóptero contratado por Endesa que aterrizó en medio del pueblo sin exhibir ningún tipo de autorización por parte de los organismos pertinentes.

"Estas informaciones demuestran que en la Región de Aysén las represas preocupan mucho a la gente, más aún considerando que recién los ayseninos están teniendo claridad sobre temas como el tendido eléctrico, que está generando mucha inquietud en las comunidades, no sólo de Aysén sino de gran parte de Chile. Y éste es un tema que los futuros candidatos a alcaldes y concejales deben considerar" expresó al respecto el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo.

No hay comentarios: