jueves, 29 de diciembre de 2011

Más de un centenar de operadores turísticos integran Ruta Turística Patagonia sin Represas

  • Lanzamiento se realizó el martes en Coyhaique.
  • Creadores calificaron de un rotundo éxito la respuesta a nivel regional. Desde el resto de Chile y el extranjero están solicitando información sobre los operadores regionales.
Lanzamiento Ruta Turística Patagonia sin Represas.
Lanzamiento Ruta Turística Patagonia sin Represas.

Ochenta y cuatro en los afiches impresos. Ciento seis en la página web. Todos ayseninos dedicados a la entrega de servicios turísticos, esencialmente a lo largo del Camino Longitudinal Austral aunque con varias excepciones.

El éxito alcanzado sorprendió a sus propios creadores. Luego de sólo un mes y medio de trabajo en terreno y en las localidades, esta semana se lanzó la “Ruta Turística Patagonia sin Represas” que plasma las actividades de más de 100 familias ayseninas que, con sus propios emprendimientos como restoranes, hospedajes, hosterías y otros servicios turísticos, se sumaron a la iniciativa.

Lanzamiento Ruta Turística Patagonia sin Represas.
Lanzamiento Ruta Turística Patagonia sin Represas.

Estamos súper contentos de que tanta gente quisiera participar y por eso se siguió ampliando el plazo, una semana más, para que gente de las distintas localidades pudiera integrarse” explica Josefina Ruiz, quien junto a Florencia Labarca y Rodrigo Poliche, ideó y dio vida al proyecto. Con sus palabras recuerda que aunque el lanzamiento debió realizarse hace algunas semanas, producto de la difusión persona a persona el cupo original de 40 emprendimientos se fue ampliando considerablemente con quienes mediante mail o vía telefónica solicitaban ser agregados a la folletería.

La “Ruta Turística Patagonia sin Represas” contempla un tiraje inicial de seis mil folletos que serán distribuidos entre los propios miembros de la red –quienes recibirán también ahdesivos y versiones tamaño póster-, agencias de turismo, operadores y puntos estratégicos. Además la información en detalle estará disponible en la página web www.rutapatagoniasinrepresas.cl, aún en construcción.

Lanzamiento Ruta Turística Patagonia sin Represas.
Lanzamiento Ruta Turística Patagonia sin Represas.

Un primer objetivo de este trabajo es que quienes visitan Aysén puedan aportar económicamente, contratando servicios o adquiriendo productos, a quienes tienen una mirada de región acorde con la protección de la Patagonia, su cultura y sustentabilidad. Un segundo es que el turista tenga la oportunidad de compartir con estos emprendedores y entender, de primera fuente, la mirada de una parte importante de la población regional relacionada con mantener Aysén como “Reserva de Vida”. Y, por último, ser un aporte al movimiento de defensa de este excepcional territorio ante la amenaza de los proyectos de represas que impulsan HidroAysén y Energía Austral. Con este objetivo quienes se suman suscriben una carta compromiso adhiriendo a los principios de Patagonia sin Represas.

La meta inicial, de generar interés por visitar la región “con contenido”, se cumplió de manera “excelente y súper rápido”. Josefina Ruiz relata que como en días previos se informó que esta semana sería el lanzamiento, desde ese momento les han llamado por teléfono, enviado mails y les han contactado de revistas culturales y de viajes de Valparaíso, Reñaca, Santiago y Valdivia. “Nos han contactado desde blogs de mochileros y gente que recorre la Patagonia, e incluso alemanes y franceses nos han ofrecido traducir la ruta para subirla a sus blogs para que los turistas prefieran estos servicios. También nos escriben al mail contacto@rutapatagoniasinrepresas.cl pidiéndonos cotizaciones de distintas categorías, ya sea VIP, tres estrellas, mochileros o solicitando más información y fotos. Estamos súper felices con los resultados” explica.

Coincidentemente la ruta se lanzó durante la semana en que la región de Aysén fue incluida en la lista de “Top 10 Travel Destinations for 2012” (“Diez Destinos Top para Viajar en 2012”) del diario online International Business Times, tercero a nivel mundial entre los medios de negocios según ranking de visitas. En el portal se releva el “paisaje salvaje y agreste” de la región y la amenaza que se cierne sobre ella -y en particular sobre los ríos Baker y Pascua- producto de los proyectos de represas, y aparece junto a destinos como Myanmar (ex Burma), Londres (Inglaterra), Phu Quoc (Vietnam), la Península de Yucatán (México), Fairbanks (Alaska), Kathmandú (Nepal), Estocolmo (Suecia), Nueva Escocia (Canadá) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

El proceso de distribución de los folletos se iniciará durante la primera semana de enero, período en el cual estará disponible la web www.rutapatagoniasinrepresas.cl. En el intertanto, es posible solicitar copias digitales al mail contacto@rutapatagoniasinrepresas.cl.

El lanzamiento se realizó el martes en el Restorán Histórico Ricer en Coyhaique, y contó con la presencia de varios operadores incluidos en la ruta, además de público en general. Este proyecto fue financiado por el Global Greengrants Fund y contó con el respaldo de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.

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