lunes, 26 de diciembre de 2011

CIEP colabora con organización Vents Nomades en el estudio de tradiciones ayseninas vinculadas al caballo

  • Profesionales franceses, con el apoyo de integrantes del centro de investigación regional, realizarán trabajo de campo en Cerro Galera, Villa Cerro, Castillo, los valles del Ceballo y Jeinimeni en Chile Chico, Puerto Guadal, Cochrane y Coyhaique.
  • Dentro de los productos esperados se contempla la elaboración de una guía de campo sobre cultura ecuestre regional, que contemple la identificación de áreas donde se mantiene esta expresión cultural.
Caballos por la Patagonia.
Caballos por la Patagonia (Fabien Bourlon).

Desde hace algunos años la doma racional, que adscribe a la no violencia para la domesticación, se viene pensando como una buena alternativa para el amansamiento ecuestre. Es ésta una técnica que no recurre a la fuerza física, lográndose con esto no sólo una mejor adaptación del caballo sino además coherencia con el concepto del buen trato animal.

En la región de Aysén son varios los cultores de esta práctica, íntimamente ligada al principio de sustentabilidad que se busca impregne todas las actividades en este territorio de la Patagonia.

Bajo este prisma, el Centro de Turismo Científico (CTCP) -proyecto del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP)- está colaborando con la organización internacional Vents Nomades en la realización, durante los meses de diciembre, enero y febrero, de un estudio sobre las tradiciones campesinas vinculadas al caballo, relevando la experiencia regional sobre la doma racional.

Caballos por la Patagonia.
Caballos por la Patagonia. (Fabien Bourlon)

El objetivo de este trabajo será sistematizar el conocimiento actual sobre la cultura patagónica asociada al caballo, aprender de ella, avanzando en un análisis comparativo con otras experiencias internacionales, para luego compartirla y difundirla en Chile y Europa. Se espera así aportar nuevos conocimientos y antecedentes que permitan fomentar el turismo ecuestre y preservar modos de vida locales. Para ello, los franceses Elsa Marangoni y Olivier Augier –integrantes de Vents Nomades- se relacionarán con los investigadores del CIEP Fabien Bourlon (geólogo y especialista en Ciencias del Territorio) y Mauricio Osorio (antropólogo social).

Osorio explica que “la cultura ecuestre es uno de los principales pilares de la conformación de tradiciones culturales en la zona continental de la región de Aysén. Al inicio de la colonización fue sumamente importante la crianza de caballos, había pobladores reconocidos por las grandes tropillas que mantenían”. Agrega que “la crianza de caballos representaba -y aún hoy lo hace pese a lo difícil que resulta mantenerlos en el contexto predial actual- un estilo de vida asociado a la libertad, al orgullo campero y contenía en sí misma una continuidad cultural con el mundo indígena y campesino pampeano”.

Para el antropólogo recuperar hoy elementos de esas tradiciones, a partir de una perspectiva amplia respecto de la diversidad cultural en torno a la crianza de esta especie “será un aporte realmente importante para la valorización de las prácticas regionales en este ámbito”.

En este sentido uno de los productos esperados de este trabajo será la elaboración de una “guía de campo sobre cultura ecuestre regional, que contemple la identificación de áreas donde se mantiene esta expresión cultural” acota Bourlon, director del CTCP.

Primeros pasos

En los próximos días los investigadores identificarán los caballos que serán domados “racionalmente”, compartiendo sus conocimientos y experiencias con quienes así lo requieran. Este trabajo los llevará hasta Cerro Galera, Villa Cerro, Castillo, los valles del Ceballo y Jeinimeni en Chile Chico, Puerto Guadal, Cochrane y Coyhaique. “En cada lugar y localidad se encontrarán con campesinos de Aysén con fuertes vínculos con las tradiciones ecuestres” señala Bourlon.

Vents Nomades es una organización francesa cuya consigna es ser un vínculo entre el hombre y la naturaleza. Sus objetivos son “promover el estilo de vida nómada y ecológico, es decir las formas de desarrollo, modos de hábitat, uso de los recursos y la gestión de residuos, que respetan la vida en nuestro plantea; sensibilizar y difundir hacia el público la idea de preservar los ambientes naturales; estudiar e incentivar el uso de métodos alternativos para una mejor armonía entre el hombre y la naturaleza; y facilitar la puesta en marcha del proyecto generando redes y buscando patrocinadores y convenios con distintas organizaciones”.

Elsa Marangoni -ingeniero en Medio Ambiente, especializada en Ecosistemas Acuáticos- y Olivier Augier - agricultor, especializado en crianza de caballos, guía de turismo ecuestre y de montaña- iniciaron en diciembre de 2008 un viaje en bicicleta alrededor del mundo, el cual partió en Provenza y que los ha llevado en estos tres años por Turquía, Uzbekistan, China, Tailandia, Australia, Estados Unidos y gran parte de América Latina. Su motivación es conocer prácticas y modos de vidas sostenibles, además de estudiar y luego comunicar y compartir aprendizajes.

No hay comentarios: