lunes, 5 de diciembre de 2011

Fórmula de HidroAysén para rebajar tarifas eléctricas en Aysén se complejiza al requerir cambios de norma a nivel parlamentario

  • Tema fue abordado en seminario “Una matriz energética diversa y económica para las regiones de Chile”.
  • “Es la ley la que estableció el concepto de tarificación de los sistemas medianos” explicó el consultor eléctrico Pablo Benario.
  • Aprobar un proyecto de este tipo podría demorar años, considerando que parlamentarios de distritos y circunscripciones donde existen actualmente represas (Colbún, Pangue, Ralco, Rapel, etc) y centrales termoeléctricas –las que están desperdigadas por todo el país- podrían condicionar su apoyo a que tal medida favorezca también a sus propios electores.
Pablo Benario en seminario de energía.
Pablo Benario en seminario de energía.

Para todo dio el seminario taller “Una matriz energética diversa y económica para las regiones de Chile” que se desarrolló el viernes y sábado en Coyhaique con la participación de expertos en energías renovables y en la normativa que regula los distintos sistemas eléctricos. El encuentro, que fue organizado por la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria que elaboró una propuesta energética que el lunes pasado fuera entregada al Presidente Sebastián Piñera, tuvo la finalidad de entregar elementos para el debate sobre las perspectivas en energía, esencialmente la eléctrica, de la región de Aysén y el país.

Biomasa, mareomotriz, calefacción distrital e hidráulicas menores fueron algunas de las opciones planteadas, junto a propuestas de desarrollo para la Patagonia. Además, presentaciones sobre el proyecto hidroeléctrico La Paloma de Edelaysen y la regulación de los distintos sistemas, incluido el de los medianos como Aysén.

Fue precisamente en este contexto, el de las normas y tarifas, que Pablo Benario, consultor de Mega Red Ingenieros, señaló que la propuesta que anunciara HidroAysén para rebajar las tarifas en la región “me parece compleja”.

Senador Antonio Horvath también expuso en el seminario.
Senador Antonio Horvath también expuso en el seminario.

Explicó que, en primer lugar, “hay una empresa que está funcionando (Edelaysen) -y todos los que estén conectados van a funcionar- con una normativa que está vigente y suponen que todos los que están conectados ahí apostaron a una regulación que les va a dar ciertos ingresos”. Detalló entonces que “tendría que alterar esa situación y eso sería por la vía de una norma, un cambio de ley y tendría que compensar a los que ya están, por el efecto que les provoca”. En concreto, “es una propuesta que, me imagino que por eso nadie la puede responder, parece difícil implementar”.

Consultado respecto de si aquello significaría tramitación en el Congreso Nacional o simplemente la dictación de un decreto u otra figura de carácter administrativo del Ejecutivo, aclaró que “tendría que ser un cambio de regulación, de la ley. Es la ley la que estableció el tema, el concepto de tarificación de los sistemas medianos está establecido en la Ley Eléctrica”.

La fórmula de HidroAysén

Fue el 2 de julio de 2008, un mes antes de ingresar su estudio de impacto ambiental, que HidroAysén anunció su fórmula para rebajar los costos de las tarifas eléctricas regionales. En ella proponía una inversión de 85 millones de dólares para agregar 27 MW de ERNC a los distintos subsistemas regionales, acción que “debería traducirse en una rebaja significativa en los costos de la energía”. Ya desde ese momento señalaban que debían obtener “derechos de agua para las centrales minihidro” y “estudiar ajustes al marco legal del sector eléctrico, frente a lo cual se pone a disposición de la Comisión Nacional de Energía para exponer el mecanismo y alcance de este Proyecto de Energía para Aysén, para proponer y analizar detalles del proyecto los eventuales ajustes regulatorios que estime la autoridad”.

Lo que nunca había quedado en claro era si esto implicaba sólo cambios de regulación de exclusiva responsabilidad del gobierno o si requería de una ley especial, lo cual fue dilucidado por Pablo Benario. Lo complejo es que aprobar una norma de este tipo para Aysén puede requerir años de tramitación, considerando que parlamentarios de distritos y circunscripciones donde existen actualmente represas (Colbún, Pangue, Ralco, Rapel, etc) y centrales termoeléctricas –las que están desperdigadas por todo el país- podrían condicionar su apoyo a que tal medida favorezca también a sus propios electores. Esto, además, podría elevar los costos de múltiples instalaciones similares operando ya en Chile.

Gran parte de la campaña publicitaria regional de HidroAysén se ha basado en ofrecer una rebaja en las tarifas eléctricas.

Pero al ser incluido el compromiso de rebajar en un 50 % las tarifas mediante la incorporación de nuevas generadores renovables no convencionales como condición en la resolución de calificación ambiental que aprobó el estudio el 9 de mayo, HidroAysén recurrió de reclamaciónante el Comité de Ministros para solicitar que se modifique tal exigencia porque “su cumplimiento, tal como está formulada, supone la actuación de terceros respecto de los cuales HidroAysén no tiene el control”.

Pablo Benario es ingeniero civil electricista de la Universidad Técnica Federico Santa María, con post título en Gestión de Proyectos de la Universidad de Chile. Es especialista en sistemas y mercados eléctricos, dictando cátedras y conferencias sobre el tema en diversas universidades del país, además de asesorar a compañías como Antofagasta Minerals y gobiernos como el de Paraguay en materias energéticas.

No hay comentarios: