viernes, 30 de diciembre de 2011

“Esta nueva tragedia alerta sobre la escasa preocupación del Estado por nuestros parques nacionales y patrimonio natural”

  • Consejo de Defensa de la Patagonia ante incendio en Parque Nacional Torres del Paine
  • Peter Hartmann, integrante del organismo, afirmó que “este incendio es sólo una muestra más de la escasa preocupación que tenemos en el país por nuestros bienes públicos que son amenazados día a día por acciones intencionales o fortuitas”.
Peter Hartmann en Contraloría Regional de Aysén.
Director de Codeff Aysén presentando requerimiento a la Contraloría.

Como una “alerta para todos los chilenos” -autoridades, ciudadanos, investigadores y empresarios (incluidos los turistas)- calificó el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) la tragedia ambiental en desarrollo hoy en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes, producto de un incendio que ya ha consumido 8.500 hectáreas de bosque nativo. El organismo, que ha relevado el valor excepcional delterritorio patagónico a nivel nacional e internacional a través de la oposición a las represas Baker y Pascua en la vecina región de Aysén, expresó que desafortunadamente este siniestro demuestra, una vez más, la “escasa preocupación que tenemos en el país por nuestros parques nacionales y nuestro hermoso y diverso patrimonio natural, particularmente en la Patagonia”.

Esto es una alerta, un llamado de atención, para todos nosotros. Damos por sentado que el patrimonio natural del cual nos enorgullecemos estará ahí por siempre, y no entendemos que si no lo cuidamos y le otorgamos el nivel que merece, seguirán ocurriendo catástrofes como la que afecta hoy a un ícono de la belleza y el turismo en Chile” indicó el miembro de la secretaría ejecutiva del CDP, Peter Hartmann, quien además es coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, con base en Coyhaique.

Incendio en Torres del Paine 2011 (Imagen: La Tercera).
Incendio en Torres del Paine 2011 (Imagen: La Tercera).

Agregó que “este incendio es sólo una muestra más de la escasa preocupación que tenemos en el país por nuestros bienes públicos que son amenazados día a día por acciones intencionales –como las propias represas de HidroAysén y Energía Austral y tantas otras insensateces en nombre de un mal entendido ‘progreso’- o fortuitas”. Apuntó particularmente a “nuestras áreas protegidas y parques nacionales, incluidos los patagónicos, que son afectados por estos incendios pero que también son diezmados por actividades productivas como represas, mineras y muchas otras de alto impacto, que no se basan precisamente en el interés general”.

Para Hartmann un claro ejemplo de aquello es el presupuesto global para el año 2012 en materia de manejo del fuego que tendrá Conaf. “Éste llega a $ 12.500 millones, aumentando en 1,5 millones de dólares con respecto a lo contemplado para el año previo. En un cálculo fácil, si consideramos las 13,4 millones de hectáreas de bosque nativo en Chile, son como mil pesos por hectárea (dos dólares) para proteger nuestro patrimonio del fuego, lo cual a todas luces es ridículo considerando los varios incendios de los últimos años” señaló.

Incendio en Torres del Paine 2011 (Imagen: Plataforma Urbana).
Incendio en Torres del Paine 2011 (Imagen: Plataforma Urbana).

Por último, invitó “a las organizaciones asociadas al Consejo de Defensa de la Patagonia, y a quienes adhieren a la causa de Patagonia sin Represas, a prestar colaboración a quienes están coordinando las tareas de emergencia y combate delincendio. Todo esfuerzo es válido, por muy lejos que se esté y aunque los ríos Baker y Pascua se ubiquen al norte del Parque Nacional Torres del Paine. Y el primer esfuerzo es llamar la atención sobre esta nueva herida que se abre en la hermosa Patagonia chilena”.

Más informaciones sobre la catástrofe:

Gobierno declara zona catástrofe en Torres del Paine que estará cerrado "todo enero"

Incendio en parque chileno arrasó con 8,500 hectáreas

Torres del Paine enfrenta el tercer incendio de importancia en 26 años

No hay comentarios: