viernes, 4 de junio de 2010

“LOS JÓVENES TENEMOS QUE PARARNOS Y DEFENDER NUESTRA TIERRA”

  • Sentido llamado de estudiante secundaria de Coyhaique a participar en manifestación “Patagonia sin Represas”


“Los jóvenes somos los que tenemos que pararnos, alzar la mano y la voz por nuestra tierra, la que nos ve crecer. Es fácil salir con una chapita Patagonia sin Represas, es fácil decir yo también soy Patagonia sin Represas, pero lo que no es fácil es ir a una marcha y, si está lloviendo, pasarse de frío y decir yo defiendo mi tierra. Los llamo a ponerse los pantalones y a aperrar con todo” Con este sentido llamado la estudiante secundaria Marcela Figueroa emplazó a los jóvenes, y a través de ellos a toda la comunidad regional, a manifestarse el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ocasión en que en distintas ciudades del centro sur de Chile se realizarán movilizaciones y actividades artístico culturales. La mañana de este jueves, durante una conferencia de prensa realizada en Coyhaique, diversos dirigentes de la Región de Aysén informaron las caracteríticas de la movilización regional que partirá con una concentración a partir de las 14:30 horas en la sede vecinal de la Población Pedro Aguirre Cerda, en Errázuriz con Cañete.

“Esta manifestación va a ir enfocada a expresar un profundo rechazo a lo que son los proyectos hidroeléctricos en la Región de Aysén, vale decir Energía Austral e HidroAysén, y a todo lo que significan los tendidos de líneas de alta tensión que en estos momentos no están siendo transparentados a las comunidades” expresó en la ocasión uno de los voceros de la actividad, Víctor Formantel. Señaló que ésta se concretará gracias a un esfuerzo “desde las bases comunitarias, bastante transversal, donde vamos a tener gente de Cochrane, Tortel, Lago Verde, La Junta, Puerto Aysén, Coyhaique, pero también personas que se manifestarán en Villa O’Higgins, como una forma de dar un respaldo a la oposición a los proyectos de represas”.

La ruta definitiva fue informada por la estudiante Daniela Ojeda, quien explicó que luego de reunirse en el sector alto de la ciudad, se bajará por Errázuriz hasta Victoria para doblar en dirección a Bilbao. Por esta arteria se llegará hasta Eusebio Lillo, contemplándose hacer un alto en el monumento al ovejero, donde se realizará una sesión fotográfica. El recorrido continuará por Baquedano hacia General Parra para ingresar a la plaza pentagonal por Bulnes, y de ahí enfilar al gimnasio del Liceo San Felipe Benicio donde habrá música con cantautores regionales, teatro, exhibición de documentales y fotografías, además de actividades para los niños en la feria artístico cultural “Patagonia sin Represas”.



Por la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Sergio Díaz recordó que actividades similares se realizarán en Santiago, Talca, Concepción y Temuco. “Quisiera destacar la importancia de lo que se realizará en Concepción y Talca, que son localidades fuertemente afectadas por el terremoto, y que aun así están diciendo ‘con todos los problemas que tenemos nos vamos a parar para que en la Patagonia no se hagan represas’” indicó.

“Hay que convencer al vecino, a la señora del negocio, para que este sábado se sumen a la marcha, porque es muy importante que demostremos que somos fuertes, que no importa cuanto dinero se entregue, y que esta zona hay que defenderla a cómo dé lugar” señaló al respecto el dirigente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Cristian Azócar.

La pertinencia de la manifestación, además de ser el Día Mundial del Medio Ambiente, se explicó a la luz de que el 17 de junio Energía Austral debiera presentar su primer compendio de respuestas a las observaciones de los servicios públicos, mientras que el 30 del mismo mes HidroAysén haría lo propio, en su caso con un segundo adenda.

Por lo pronto ya han confirmado su participación en el encuentro artístico-cultural el cantautor Richard Sepúlveda, el poeta popular Clorindo Bilbao, el grupo de teatro vecinal “Siempre Creciendo”, el dúo de hip hop “Herencia Verbal”, el hip hopero puertoaysenino Gabriel Márquez (“HS_MC”), “R Lírica Hip Hop”, “Los Burócratas del Baker” y el grupo cochranino “Los gauchos del Baker”, junto a Nicasio Luna, y el poeta y artesano Oscar Ziehlmann, entre otros creadores regionales. Y en la feria “Patagonia sin Represas” se han comprometido con stands Serpaj, el Colectivo Autónomo de la Patagonia, la ONG Ecosistemas, el Consejo de Defensa de la Patagonia, la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y el Proyecto Aysén Reserva de Vida y su campaña ReUSE, entre otras agrupaciones e instituciones. Sobre esto, Carolina Jara informó que quienes quieran instalarse ese día con un stand alusivo a la convocatoria pueden inscribirse hasta el viernes en las nuevas oficinas de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, en Simón Bolívar 254 (entre Barroso y Bilbao).

No hay comentarios: