viernes, 4 de junio de 2010

EN PLENO CENTRO DE COYHAIQUE INSTALAN VIVIENDA PILOTO DE CAMPAÑA SOLIDARIA “EL CORAZÓN DE AYSÉN EN CUREPTO”

  • La meta es construir y transportar 22 casas para los damnificados de la devastada localidad.


Ver para creer.

Ésa pareciera ser la consigna del Comité de Solidaridad Comunal Coyhaique que impulsa la campaña “El Corazón de Aysén en Curepto”, con la cual se pretende enviar un total de 22 viviendas de 48 m2 para igual número de familias damnificadas de esa pequeña localidad de la Región del Maule, y que hace una semana instalara la casa piloto en el Paseo Horn, en pleno centro de Coyhaique, capital de la Región de Aysén. La idea, que los ayseninos observen con sus propios ojos el posible resultado de la ayuda que logren reunir en los próximos meses, y que tiene como meta ciudadana 17 millones de pesos para implementar las viviendas que hoy se construyen con aportes del Gobierno Regional de Aysén, la Corporación Nacional Forestal y empresarios privados.

El lanzamiento oficial de la estructura se hizo la mañana del jueves 3 de junio, con la presencia de la intendenta Pilar Cuevas, el gobernador Néstor Mera y el alcalde Omar Muñoz, además de los dirigentes del Comité de Solidaridad Comunal Coyhaique, presidido por Paola Baüerle.

Este programa de construcción de viviendas de emergencia se venía desarrollando desde hace algunos años en la Región de Aysén, pero con casas de una superficie mucho menor. Fue desde la ciudadanía que nació el interés en utilizar dichos recursos para ayudar a una localidad devastada por el sismo del 27 de febrero y la cual no estaba recibiendo la atención que sí han captado otras localidades como Iloca, Constitución y Doñihue, por citar algunas. Y como una forma de ser un real aporte, se optó por ampliar y mejorar las originales mediaguas, considerando que en la Región de Aysén su objetivo era ser una solución transitoria pero que dada la magnitud del desastre en las regiones del Maule y Bío Bío se requería un aporte mucho más contundente.

“Esta casa maravillosa es definitiva. Eso es lo más relevante, porque en el norte nuestros conciudadanos lo están pasando pésimo, con este frío y el invierno. Las mediaguas son viviendas de emergencia, son una etapa. Lo que la ciudadanía de Coyhaique va a entregar, con el apoyo de ustedes, son viviendas definitivas para un número de familias de Curepto que están pasando muchas necesidades” señaló en la ocasión la intendenta Pilar Cueva, al recorrer su interior. “Llamamos a la ciudadanía a cooperar, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional puso su parte, los ciudadanos deben poner la de ellos” indicó la autoridad regional, al tiempo que informó que instalarán las casas-alcancía tanto en la intendencia como en la gobernación, esperándose que el resto de los servicios públicos haga lo propio.

“Lo que buscaba esta actividad era dar visibilidad a este inicio de campaña solidaria, donde los actores principales tenemos que ser toda la comunidad, las empresas, los trabajadores, la dueña de casa, los niños en el colegio, para colaborar y sacar adelante esta campaña cuya meta es de 22 casas definitivas para enviar a Curepto” explicó Paola Baüerle, al descubrir el lienzo instalado en el frontis de la vivienda y mediante el cual se explica la campaña. La idea es realizar envíos parciales al norte del país a medida que se construyan cuatro a cinco casas, para lo cual ya se ha recibido el apoyo de empresarios del transporte terrestre y marítimo.

VIVIENDAS PARA AYSÉN Y CUREPTO
Las viviendas constan de 48 m2, con 6 de frontis y 8 de profundidad. De esta superficie, 45 m2 son habitables, considerándose 3 como un pequeño porche. Cuentan en su interior con 2 dormitorios, en uno de los cuales se instalará un camarote y en el otro una cama de 2 plazas. Además tiene baño, cocina americana y living, y cinco ventanas y techo de zinc, con vigas a la vista. Sus maderas provienen fundamentalmente de la Reserva Forestal Coyhaique, y han sido elaboradas por los trabajadores de los programas Pro Empleo contratados por Conaf.


Este el trabajo se ha desarrollado en coordinación con la comunidad de Curepto, cuyo municipio se está encargando del proceso de selección de los beneficiarios y está gestionando la adquisición de un terreno en el cual instalar las viviendas, el cual tentativamente se denominaría “Villa Nueva Aysén”.

Por lo pronto, las casas-alcancía se distribuirán en lugares de alta afluencia de público, quedando a disposición de quienes quieran colaborar instalándolas en sus instituciones o locales comerciales. Además se habilitó la cuenta de ahorro 84361523422 de BancoEstado para que la gente realice sus aportes económicos. Cualquier contacto para solicitar casas-alcancía o entregar colaboraciones de cualquier tipo se puede realizar al teléfono 67-574230 o al mail aysenencurepto@gmail.com. La otra posibilidad es acercarse a la propia casa piloto instalada en el Paseo Horn de Coyhaique, donde se entregará información y se recibirán las donaciones.

No hay comentarios: