viernes, 4 de junio de 2010

LAS “CROQUEBASURAS” SON LA SENSACIÓN DE TALLERES ESCOLARES DE CAMPAÑA REUSE

  • Niños fabrican sus propias libretas de apuntes con materiales de desecho.


Un intenso trabajo con estudiantes de escuelas de la comuna de Coyhaique están llevando adelante las impulsoras de la Campaña ReUSE, que apunta a la reutilización de desechos mediante la elaboración de nuevos artículos y la cual se inserta en el proyecto Aysén Reserva de Vida. El lanzamiento de los talleres, donde los niños arman sus propios productos, se realizó el 17 de mayo con el 6º B de la Escuela República Argentina, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Reciclaje.

Florencia Labarca, coordinadora de la iniciativa, explicó que “gracias a la disposición del director del establecimiento y de la profesora jefa Angélica Catalán, los niños elaboraron sus propias ‘croquebasuras”, que son libretas de apuntes que se arman con hojas de carta u oficio impresas por un solo lado, con tapas de envases de tetrapack, entre otras cajas de cartón”. Para esto, llegan a la sala de clases con el material a reutilizar, guillotina y anilladoras, lo cual se complementa con una presentación en la cual se explica a los niños el concepto de las 3r: reducir (“comprar” menos basura), reutilizar (que es aprovechar los materiales de un producto dándoles un segundo uso) y reciclar (que consiste en elaborar nuevos productos gracias a la capacidad que tienen cierto materiales, como el vidrio o el plástico, de ser nuevamente procesados). “Es una actividad didáctica y experimental, que creemos está funcionando bastante bien porque se logra la atención de los niños y entienden el concepto. Los niños quedan fascinados con sus ‘croquebasura’, que estrenan escribiendo en ellas mensajes alusivos a la temática” señaló Labarca, quien ha desarrollado este trabajo con la coordinadora del proyecto Aysén Reserva de Vida, Verónica Venegas. A la fecha se han realizado ya varias actividades, con un 8º de la Escuela República Argentina, y los 4º, 5º y 6º de la Escuela de Balmaceda, continuando en estos días con establecimientos de Villa Ortega y otros de la comuna de Coyhaique.



Al finalizar cada actividad, a cada niño se le regala también un estuche, confeccionado con tela de pvc reutilizado. “Gracias al proyecto Aysén Reserva de Vida, mediante el cual se financia la campaña, se aporta a la economía familiar de las mujeres emprendedoras del taller laboral ‘Raulí’ de la población Ampliación Bernardo O’Higgins, que preside Nelda Guerrero” explicó la responsable de la iniciativa, que se desarrolla al alero de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.

El objetivo de esta línea de trabajo de la campaña ReUSE es llegar a unos 400 niños y niños de la comuna de Coyhaique, por lo cual “agradecemos a todas aquellas personas que nos han colaborado, desde sus casas y oficinas, a recolectr los residuos que utilizamos cuando desarrollamos nuestras actividades” señaló Florencia Labarca.

****

MAYORES INFORMACIONES
FLORENCIA LABARCA
9 2301032

No hay comentarios: