martes, 15 de junio de 2010

“ESTE LIBRO TIENE UN PUNTO DE VISTA MUY CONCRETO RESPECTO DE LO QUE PENSAMOS ES EL SER AYSENINO”

  • Autores a días del lanzamiento de “Manual de Carreño de la Patagonia Aysén”.
  • El dibujante Nelson Huenchuñir y el periodista Patricio Segura unieron esfuerzos y creatividad para dar vida a una obra que busca ser un aporte al entendimiento de lo que significa vivir y ser de Aysén.
  • El lanzamiento oficial de la obra será el viernes 18 de junio en el Restorán Histórico Ricer, con la presencia del reconocido caricaturista Guillo, quien prologó el libro.



Manuel Antonio Carreño no era chileno. Tampoco un hombre del siglo XX. Fue un diplomático y político venezolano que en 1853 publicó su “Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre”, texto conocido hasta hoy símplemente como “Manual de Carreño” y que a estas alturas es un concepto que se usa genéricamente para referirse a cualquier serie de instrucciones que sirvan para desempeñarse correctamente en determinado ámbito.

Fue éste el nombre escogido, con el apellido “de la Patagonia Aysén” por el dibujante Nelson Huenchuñir y el periodista Patricio Segura para titular la obra que este viernes 18 de junio será lanzada oficialmente en Coyhaique, con la presencia de Guillo, el reconocido caricaturista de la revista Apsi y que en 2009 fuera galardonado con un premio Apes. Su participación no será casual, Guillo prologó esta obra financiada por el Fondart 2009.

Son 105 caricaturas que en siete categorías (“La memoria”, “Dichos y frases”, “Indumentaria”, “Gastronomía y alimentación”, “Bailes y música”, “Juegos y esparcimiento”, “La leñera de los cachureos”) van entregando un vistazo de lo que es el ser patagón aysenino. “Este libro es una idea original de Nelson, quien me invitó a que juntos la concretáramos. Encantado le dije que sí, ya que antes, cuando él hacía caricaturas para El Diario de Aysén y El Divisadero y yo trabajaba en prensa, nos complementábamos bastante bien combinando humor con contingencia” explica Segura, actualmente también presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, organización bajo cuyo paraguas se postuló este proyecto al Fondart en la línea de Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial.

Desde hace varios años Henchuñir tenía en mente abordar una obra como ésta. Pero no había dado el salto “porque estaba buscando alguien con quien plasmar esta idea, que busca dar orientaciones sobre los códigos de la Región de Aysén al visitante, pero también aportar humildemente al reconocimiento sobre nuestra identidad de quienes acá vivimos” explica Huenchuñir. Y agrega: “No pretende ser la última palabra con relación a lo somos. Es un aporte más, algo distinto quizás, de los muchos que han hecho investigadores y profesores de esta tierra. Quizás no está todo, eso es imposible en cualquier obra, pero creemos que lo que está es lo más indicado”.

Los autores dan un especial agradecimiento a quienes fueron sus fuentes principales: Mario González Kappes, Cecilio Aguilar, Mauricio Osorio y Leonel Galindo. “Ellos tuvieron toda la disposición a conversar con nosotros, de compartir el gran conocimiento que tienen sobre distintos aspectos de Aysén. Eso demuestra un cariño tremendo por esta Trapananda” señala el periodista, quien más que investigador acota que su labor fue la de recopilar información y darle estructura al libro.


Los autores aclaran que ésta no es una producción neutra. “Con Nelson tenemos un punto de vista y una opinión concreta de lo que es Aysén, y de lo que ocurre hoy. Él es patagón de tomo y lomo, un NyC (nacido y criado). Y yo soy un afuerino que eligió esta tierra para vivir para siempre, un VyQ (venido y quedado). Y aún así, tenemos bastante acuerdo en temas vinculados a la binacionalidad de esta Patagonia, el rescate de la identidad asociada a las características territoriales, a Aysén como una reserva de vida de Chile y el planeta. Y eso está puesto en el libro” explica Segura.

Así, mezclando textos y dibujos, con cuotas de humor que se plasman en la gráfica, en los contextos y en las explicaciones, el libro “que ganó mucho y se hizo mucho más ameno gracias a la mano de Cecilia Basualdo, quien hizo el diseño y diagramación” recuerda Huenchuñir, da una pincelada al ser aysenino.

Y como la idea de estos autores es que no sólo el libro sino todo lo vinculado a él pueda ser un aporte a la comunidad regional, han programado para el sábado 19 de junio que Guillo dé una exposición sobre Humor Gráfico Editorial, en el segundo piso del Restorán Histórico Ricer. A las 11:00 horas, abierto a todos los interesados en las caricaturas, los medios de comunicación escritos y la literatura en general. Y gratuito.

No hay comentarios: