domingo, 11 de abril de 2010

ENTREGARON AL CONSEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIA PREMIO N'AITUN POR SU LUCHA CONTRA REPRESAS EN LA PATAGONIA

  • El sábado 10 de abril en la casa de Pablo Neruda en Isla Negra. * El galardón fue entregado por la Corporación Cultural de Artistas Proecología.


La Corporación Cultural de Artistas Proecología decidió galardonar con la XV versión del Premio N'aitun al Consejo de Defensa de la Patagonia “por su consecuente y ardua tarea en difundir ante la opinión pública la grave amenaza de destrucción de los ecosistemas que se verían comprometidos en el proyecto HidroAysén y su perseverancia para realizar observaciones fundamentadas en las ciencias ecológicas y el ordenamiento territorial ambientalmente sustentable ante los organismos encargados de evaluar y aprobar el proyecto”. La ceremonia se realizó el sábado 10 de abril al mediodía en Isla Negra, en la casa del Nobel chileno Pablo Neruda.

El Premio N'aitun (“dejar libre”, en mapudungún) fue instituido en 1996 por la Corporación Cultural de Artistas Proecología con el propósito de distinguir y reconocer la labor de personas u organizaciones de cualquier índole y nacionalidad que en el ámbito ambiental contribuyan a la conservación, recuperación, preservación, prevención e investigación del ambiente.

Este sábado, además, se inauguró una exposición de artistas por la ecología en que presentarán sus obras 10 pintores, 10 escultores y 10 fotógrafos sobre la temática “Patagonia sin Represas”, la que permanecerá abierta hasta el 7 de mayo.


Otros premiados

A nivel global, la Corporación Cultural de Artistas Proecología entregó el premio a International Rivers, “organización dedicada a proteger los ríos y comunidades del mundo que viven en sus entornos, enseñando un uso sustentable de los éstos y haciendo conciencia sobre lo dañino para el medio ambiente de los proyectos basados en represas”.

También fue premiado a nivel local Rafael Vallvé Calderón, periodista radicado en Isla Negra y director desde hace siete años del medio escrito El Huallilemu. En su caso se le reconoció “por su gestión en el periódico desde la perspectiva de formar comunidad, enlazador de mundos simbólicos distintos que comparten un territorio, además de la preocupación por el entorno biofísico en relación con el socio espacial, el que valientemente ha optado por ser un vocero ciudadano y orientado a coadyuvar por medio de la información y difusión a fortalecer y socializar entre los habitantes del litoral la estrategia de desarrollo propuesta desde Las Coincidencias a fines de los 80s”.


El galardón

Informaron los organizadores de la ceremonia que N'aitun es el único premio en Chile que relaciona arte, ecología y ambiente, y en su historia ha galardonado a Adriana Hoffmann, Guido Girardi, Sara Larraín, Juan Pablo Orrego, Manuel Baquedano, Juan Carlos Cardenas, José Luis Brito, Paul Landon, Nicanor Parra, Gunther Malfert, Mary Anne Muller, José Miguel Varas, José Ricardo Morales, Marcel Claude, David Molineaux, Malú Sierra, Humberto Maturana, el juez Juan Guzmán, el escritor Luis Sepúlveda. A nivel internacional ha premiado a Douglas Tompkins, Greenpeace Pacifico Sur, Equipe Jacques Cousteau, Vitorio Sorotiuk, Gracia Francescatto, Carlos Federico Mares, Lenie’t Hart, Graciela Romacciotti, el juez Baltasar Garzón y María Novo.

La corporación, que agrupa artistas y personas afines provenientes de todas las disciplinas y actividades del quehacer cultural que comparten sus fines y propósitos, fue fundada en 1995, y en estos 16 años se ha dedicado a desarrollar y promover todo tipo de actividades e iniciativas artísticas y culturales que fomenten el respeto, la conservación, la recuperación y el mejoramiento de la calidad del medio ambiente, el desarrollo de una conciencia ecológica lúcida e informada así como la comprensión de los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno natural, rural y urbano.

No hay comentarios: