miércoles, 28 de abril de 2010

CALAFATE, CAUCHAO O MIEL SON LOS INGREDIENTES DE FINISTERRA, LA NUEVA PROPUESTA DE CERVEZA ARTESANAL REGIONAL

  • El jueves será el lanzamiento oficial de este naciente producto. * El profesor e innovador empresario de Puerto Cisnes, Carlos Saavedra, hará la presentación en sociedad de la idea que partió como una apuesta y que hoy es una realidad.


Dorada, negra y rubia con cauchao, calafate, ají jalapeño o miel es la propuesta de sabores que la empresa familiar “Sociedad Comercial Saavedra & Berndt Compañía Limitada” hace hoy a la Región de Aysén. Es la cerveza artesanal Finisterra, que desde Puerto Cisnes llegará a Coyhaique, y de ahí a toda la región, como un nuevo aliado a la oferta gastronómica con identidad de estos parajes australes.

“La calidad de nuestras aguas y que la cerveza está hecha con amor, con ganas. Ya que esto es como cocinar, donde si tú haces un arroz con cariño no es lo mismo que si llegas y tiras los ingredientes al agua”. Es la frase con que Carolina define la principal ventaja comparativa de este nuevo producto, que ha ideado y llevado adelante su padre, Carlos Saavedra Cid, para quien hoy está oficiando de productora del lanzamiento oficial el día jueves en el Restaurant Histórico Ricer.

Desde hace varios años que este profesor de la Escuela Guido Gómez de Puerto Cisnes buscaba la fórmula que le permitiera entregar un producto artesanal en el rubro de la cervecería. Partió con incipientes instalaciones en un lugar de su casa, lo que le permitió producir preliminarmente 50 litros para consumo local. Pero pasado el tiempo, vio la necesidad de crecer para convertirse en una empresa familiar dedicada a esta actividad y como una forma de aportar al desarrollo económico de su comunidad. “Eso es lo que él buscaba, que la gente se identifique con nosotros, que nos prefiera, que la sienta suya y que nos vea como algo especial para su pueblo. Y que vea también que se pueden hacer cosas que no son tan comunes. Y que es posible cumplir los sueños” recuerda Carolina.

Fue así que luego de recibir en 2005 recursos del programa Capital Semilla de Corfo para iniciar el trabajo y realizar un estudio de mercado, en 2009 se adjudicó $ 40 millones de similar programa de la entidad, pero esta vez en su segunda línea de trabajo, con el patrocinio de Codesser y como consecuencia de haber sido ganadores de un premio a nivel nacional en innovación. El objetivo del proyecto, implementar definitivamente la iniciativa bajo el nombre “Finisterra, Cerveza Artesanal con Sabores Patagónicos”. A través de estos recursos, más los de la propia empresa familiar, lograron adquirir la fábrica de nivel industrial y desarrollar la imagen corporativa definitiva.


EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO

Una diversificada oferta es la que la cervecería Finisterra entrega a la comunidad regional: pale ale, porter ale, bock, produciendo de otoño a invierno la de tipo lager y de primavera a verano las de estilo ale, con los sabores de los frutos patagónicos ya definidos. Hoy ya están elaborando un volumen de 3.200 litros mensuales.


“En una primera fase la distribución buscará abastecer a nuestra región, para seguidamente incursionar en el ámbito nacional” explica Carlos Saavedra, quien agrega que “luego de cinco arduos años de trabajo y esperanzas vemos concretadas nuestras aspiraciones. Una industria con un sello distintivo y único como es elaborar un producto de calidad en las inigualables condiciones geográficas y ambientales de la Patagonia”, dando luces sobre una iniciativa que partió como un sueño y que este jueves verá la luz como una nueva opción para las propuestas culinarias de esta tierra austral.

No hay comentarios: