domingo, 11 de abril de 2010

ALCALDE DE COYHAIQUE DA SU COMPLETO RESPALDO A INICIATIVA DE CASAS PARA CUREPTO

  • Directiva de comité solidario se reunió el jueves con el edil, para ir en ayuda de las familias de esa localidad damnificadas por el terremoto del 27 de febrero.

Su completo respaldo a la iniciativa público privada mediante la cual se donarán unas 30 casas prefabricadas a igual número de familias damnificadas de la localidad de Curepto (ubicada a 60 kilómetros al noroeste de Talca) entregó el jueves último el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz Sierra. “En mi calidad de alcalde y dado esta reunión me sumo desde ya a esta campaña, y en lo que nosotros podamos colaborarle al comité vamos a estar disponibles para que se concrete esta meta que ustedes se han propuesto” fueron sus palabras, luego que el presidente del Comité Solidario Comunal Coyhaique, Aliro Gascón, le explicara la idea en compañía de otros miembros de la directiva.

En la ocasión Muñoz calificó el trabajo como “una excelente idea, porque aparte de pretender apoyar a un importante número de familias de Curepto también es positivo que se lleve el nombre de Coyhaique a estas zonas que están sufriendo problemas importantes, con familias que no lo están pasando bien”. Esto dado que el lugar donde se emplazarán las viviendas se denominará Villa “Nueva Coyhaique”.

Al respecto Aliro Gascón se mostró complacido con la recepción del alcalde toda vez que ésta fue “más de lo esperado. Le llevábamos algunas peticiones y él las acogió muy bien, le gustó la idea y lo tenemos como un aliado más en todo el contexto de personas o instituciones que podrían estar apoyando esto”. Agregó que “siempre hemos pensado como comité que la donación de casas debe ser desde la Región de Aysén no importando la posición en que esté tal o cual persona, ya que si bien la iniciativa nace de la sociedad civil la idea es que las autoridades, si consideran que es una buena idea, se vayan apoderando y empoderando de ella”.

El dirigente explicó que esta experiencia solidaria ha ido avanzando a paso seguro, siendo la idea que “el tranco sea a un paso firme y nos mantengamos en una constante, porque partimos bien con una primera casa construida y hoy viene el gran desafío de comenzar a fabricar en línea de a cuatro o cinco casas mensuales, con la idea llegar a fines de octubre, y a más tardar la primera quincena de noviembre, con la últimas casas a entregar”.


Múltiples apoyos

Durante la reunión el alcalde Omar Muñoz expresó que la Municipalidad de Coyhaique podría apoyar en alguno de los ítems vinculados con el transporte de las viviendas hasta la localidad de Curepto -que quedó prácticamente destruida por el terremoto del 27 de febrero- y con la entrega los permisos necesarios para realizar la difusión de la idea, como por ejemplo el uso de un espacio público en el centro de la capital regional para instalar la casa piloto como una forma de darle visibilidad a la iniciativa.

Se suma así al compromiso de un transportista que durante la cena solidaria que la Cámara de Turismo de Coyhaique realizó la noche del jueves puso a disposición sus camiones para el traslado u otros empresarios que han ofrecido su colaboración de una u otra forma. Junto a ellos la Escuela NOLS, la Cámara Chilena de la Construcción y los trabajadores de la Estancia Valle Chacabuco también expresaron que se sumarán con sus propios aportes.

Se espera que dentro de los próximos iniciar una campaña de sensibilización a nivel regional (para lo cual ya hay varios nombres dando vueltas para su designación), ya que aunque se cuenta con recursos públicos para la madera y la elaboración de los paneles de las viviendas la idea es que instituciones y habitantes de la Región de Aysén colaboren con recursos económicos, humanos o de insumos para los aspectos aún no cubiertos. Para esto, se está calculando el valor de cada casa, cuánto sería aporte público, cuánto privado y los montos a cubrir por la ciudadanía, para que así la comunidad conozca el destino de su colaboración, y los totales necesarios.



Sociedad civil movilizada

El Comité Solidario Comunal Coyhaique cuenta hoy con 15 socios (personas naturales y representantes de organizaciones de la sociedad civil), pero está abierto a la participación de todos los ciudadanos, agrupaciones e instituciones que se sientan convocadas. Para ello, este lunes 12 de abril de realizará una nueva reunión en la sede del Barrio Quinta Burgos, en Rancagua 26 (entre Los Mañíos y Pasaje Miraflores) a partir de las 20:00 horas.

Participan desde un inicio en la idea el Consejo de Desarrollo Barrio Quinta Burgos, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, la Fundación Padre Antonio Ronchi, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Pampas del Corral, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, la Asociación Gremial Regional Forestal y Maderera de Aysén, el Programa Aysén Reserva de Vida, la Asociación Gremial Madereros Patagonia, la Asociación Gremial Agrícola, Ganadera y Forestal Lago La Paloma y la Escuela de Guías de la Patagonia.

No hay comentarios: