jueves, 27 de agosto de 2009

MÁS DE 15 CIUDADES DE TODO EL PAÍS SE SUMAN A MANIFESTACIÓN NACIONAL “POR UN CHILE SIN + REPRESAS”

* El sábado 29 de agosto, con marchas, mateadas y otras actividades artístico-culturales.


Un llamado de los pescadores artesanales, los empresarios turísticos, los jóvenes y representantes de distintas localidades de la Región de Aysén a sumarse a la Manifestación “Por un Chile sin + Represas” hicieron en Coyhaique las distintas organizaciones convocantes a la actividad que se realizará el sábado 29 de agosto en más de 15 ciudades de gran parte del territorio nacional.

El coordinador en Coyhaique, Alejandro del Pino, explicó que la movilización se relaciona “con la oposición que existe no sólo acá en la región sino en muchas partes de Chile a una serie de proyectos destructivos que se están desarrollando en nuestro país y de los cuales la gente ya está absolutamente en contra”. Explicó que el fundamento de la manifestación es expresar “que ya no se quieren más proyectos destructivos, que el agua vuelva a las comunidades en su control y su uso, y que se implementen energías limpias ahora”.

La iniciativa está siendo convocada por el Consejo de Defensa de la Patagonia y la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches junto a Codeff y sus grupos focales en distintas localidades de Chile. Hasta el momento se han sumado a la jornada organizaciones en Santiago (Plaza Baquedano a las 11 hrs.), Valparaíso (Plaza Aníbal Pinto a las 15 hrs.), Talca (Plaza La Loba a las 10 hrs.), Curacautín (Plaza Curacautín a las 11 hrs.), Concepción (Plaza Perú a las 11:00 hrs.), Temuco (Plaza Diego Portales a las 18 hrs), Valdivia (Mirador El Remo a las 11 hrs.), en tanto que en la Región de Aysén se activarán grupos en Coyhaique, Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Cochrane, Chile Chico, Villa Cerro Castillo y Bahía Murta.

En la capital regional en especial se está convocando a la sede de la junta de vecinos El Mirador (en Errázuriz con Laguna del Desierto) a las 11 horas, para iniciar una marcha pasado el mediodía desde calle Bilbao hacia la plaza pentagonal donde se realizará cerca de las 2 de la tarde un acto artístico cultural, en coordinación con la “Fiesta de la Creación” que está organizando el Vicarito de Aysén para el mismo día en el centro de la ciudad.



ORGANIZACIONES ADHIEREN

Sergio Díaz, coordinador de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches para la manifestación, informó que “se está trabajando en distintos lugares y se van a realizar diversos tipos de acciones como marchas, actividades culturales y entrega de información”. Explicó que en los últimos días se sumó Antofagasta, lo cual “responde a la inquietud del resto del país con este tipo de proyectos, así como también el hermanarnos como chilenos en torno a los conflictos que nos unen y las cosas que están pasando en Chile”.

Julio Meier, pescador con mosca, director de la Cámara de Turismo de Coyhaique y dirigente del comité de Pesca Recreativa, que agrupa al 95 % de las empresas del rubro de la región, también se sumó al llamado. “Estamos convocando a todos nuestros asociados a manifestarse en esta gran actividad del día 29, porque nosotros siempre hemos estado apoyando a las agrupaciones que están defendiendo los recursos naturales de Aysén” expresó, agregando que “ha llegado el momento de demostrar que los recursos naturales no se transan. Nosotros estamos por un desarrollo turístico de Aysén, y estos proyectos afectan gravemente a nuestro sector, por tanto nos declaramos opositores ya que estamos por otra vía de desarrollo para la región”.

Por los pescadores artesanales el presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales y Armadores de Puerto Aguirre, Honorino Angulo, indicó que “hemos conversado mucho con el Gobierno y no nos ha escuchado. Hoy hay que hacer fuerza común con nuestros compañeros a quienes les quitaron el agua dulce y a nosotros nos están quitando el mar, por lo tanto ahora hay que mostrar al Gobierno que ésta no es una región para venir a saquear. Hoy hay que hacer fuerza, por lo tanto invito a mis compañeros a que el 29 estemos todos diciéndole no a HidroAysén y no a las salmoneras que vienen a contaminar nuestra región”.

En representación de las organizaciones de la zona sur de Aysén, Víctor Formantel, explicó que la gente del campo con el litoral “estamos trabajando desde hace mucho tiempo unidos, y la idea es reforzar los lazos de unidad que hemos desarrollado. En Tortel va a haber manifestación, en Cochrane una marcha y una mateada, igualmente en Chile Chico, en tanto que los pobladores de Villa Cerro Castillo y Bahía Murta vendrán a Coyhaique o se trasladarán a Cochrane”, mientras que en Villa O’Higgins también están preparando actividades.

Francine Herrera, de Chile Chico, informó que en la Ciudad del Sol se unirán a la Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Los Antiguos en defensa del lago Buenos Aires (en Chile lago General Carrera), y la idea será “hacer una manifestación a las 3 de la tarde en el puente Márquez, donde comienza el camino internacional, con la idea de caminar por todas las poblaciones para que la gente vea que estamos manifestándonos. Luego haremos una mateada para invitar a toda la comunidad a compartir, terminando con un show artístico para que la gente exprese por qué está en contra de las represas”.

Por último, Alejandro del Pino puntualizó que la motivación de la manifestación “no es sólo este proyecto HidroAysén, hay muchos que están avanzando en Puyehue, en San Pedro, en el mismo Bío Bío, en Quinteros con el carbón, es decir, son una serie incluso en la zona norte con las mineras y la intervención de aguas subterráneas. Y muchos otros que se relacionan con el agua y la energía, y que están siendo causa de conflictos en distintas partes de Chile”.



MAYORES INFORMACIONES

Periodistas

Patricio Segura Ortiz
9 9699780 / psegura@gmail.com

Mitzi Urtubia
9 2256238 / m.urtubia@ecosistemas.cl

Andrea Winkler
8 8271644 / andreawinkler@pumaverde.cl

COORDINADORES

Eduardo Giesen
Santiago
edogiesen@yahoo.com.mx
9 1630995

Daniela Álvarez
Santiago
danniva@gmail.com
8 2922340

Ximena Salinas
Santiago
comunica@codeff.cl
6 2105616

Felipe Sosa
Valparaíso
avismoo@hotmail.com
8 1591078

Patricio Ortiz
Concepción
portizsoazo@gmail.com
8 9875875

Pablo Fuenzalida
Concepción
pcflevill@hotmail.com
8 8348695

Mirna
Temuco
lala_mm14@hotmail.com
7 8728386

Manuel Ruiz
Valdivia
nacho_m15@hotmail.com
9 1951357

Ariel Riquelme
Talca
natuariel@gmail.com,
71 261749
9 1404647

Jenia Jofré
Curacautín
jenyjofre@gmail.com
9 2266598

Pamela Díaz
Coyhaique
diazpamel@gmail.com
7 8047735

Alejandro del Pino
Coyhaique
delpino_arquitectura@hotmail.com
9 6685289

Víctor Formantel
Sur Región de Aysén
bagual31@gmail.com
8 1579964

No hay comentarios: