viernes, 14 de agosto de 2009

“LA MILLONARIA INVERSIÓN DE HIDROAYSÉN SE HA TRADUCIDO EN UN PÉSIMO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL”

* Sara Larraín sobre ofensiva comunicacional que iniciará HidroAysén.


Ante la información que da cuenta de la campaña comunicacional a nivel país que implementará HidroAysén con el supuesto objetivo de mostrar a la ciudadanía en qué consiste el mayor proyecto hidroeléctrico que se planea construir en Chile, la directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, expresó que es “bueno que la empresa esté dispuesta a abrir el debate a nivel nacional respecto a un mega proyecto de impacto país, el cual sabemos que vamos a ganar, porque los hemos visto retirarse en varias oportunidades de debates públicos organizados por universidades y casas de estudio, donde terminó el Consejo de Defensa de la Patagonia solo, exponiendo los proyectos y sus impactos”.

Según informó la prensa nacional, la campaña publicitaria se lanzaría al mismo tiempo en que la empresa debe responder las más de 3 mil observaciones que recibió su estudio de impacto ambiental. Sobre esto, la dirigenta indicó que hasta ahora los recursos destinados por Endesa y Colbún a materializar cinco represas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena, se han traducido en “un pésimo estudio de impacto ambiental con miles de observaciones de los servicios públicos y más de 11 mil observaciones ciudadanas”, a pesar de lo cual la “empresa sigue invirtiendo en millonarias asesorías técnicas y comunicacionales, sin embargo, los chilenos y chilenas ya tienen una postura respecto de HidroAysén”.

Sus palabras son refrendadas por la última encuesta IPSOS (abril de 2009) que constató que el 57,6 % de los chilenos no está de acuerdo con represar la Patagonia chilena.

Sara Larraín aprovechó la ocasión para abordar el tema de la "colusión" del gran empresariado con la política, al recordar que el sociólogo Eugenio Tironi es asesor estratégico de la candidatura de Eduardo Frei y ahora su empresa (Tironi y Asociados) se suma a la campaña comunicacional de HidroAysén, junto a Prolam Young & Rubicam y Burson Marsteller. Larraín incluso recordó que además el ejecutivo es director del grupo Enersis, que controla Endesa e HidroAysén.

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