miércoles, 19 de agosto de 2009

EQUIPO LEGAL DEL CDP LLEGA A AYSÉN Y PRESENTA REQUERIMIENTO EN QUE EXIGE RECHAZO DE ESTUDIO DE HIDROAYSÉN

* En representación de una veintena de organizaciones. * A una semana de vencer plazo para que la empresa presente su adenda, abogados ingresaron esta mañana un escrito ante la Comisión Regional del Medio Ambiente.


A las 11 horas de hoy el equipo legal del Consejo de Defensa de la Patagonia, en representación de 19 organizaciones regionales y nacionales, ingresó en las oficinas de la dirección regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) un requerimiento para que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) rechace el estudio de impacto ambiental (EIA) de HidroAysén “porque en su elaboración éste no cumplió con los contenidos mínimos que exige la legislación ambiental aplicable”.

Así lo informó el abogado Marcelo Castillo, quien explicó que el escrito, de más de 180 páginas, entrega antecedentes y argumentos que demuestran que desde el momento en que el intendente y presidente de la Corema, Selim Carrasco, decidió ´”por sí y ante sí que se elaborara el Icsara, sin votación de dicho cuerpo colegiado, el proceso es ilegal”.

Agregó el jurista que lo que se está solicitando en la práctica es que “la Corema sesione y tome la única decisión posible, que es rechazar el EIA dado que éste no cumple con la normativa que la institucionalidad establece en el marco de la evaluación ambiental, como lo confirman los propios informes técnicos de los órganos con competencia ambiental. Y esto no se soluciona con una adenda”, haciendo referencia así al documento cuyo plazo de presentación, por parte de la empresa, termina la próxima semana.

Marcelo Castillo puntualizó que “esta ilegalidad es insubsanable e imprescriptible, por lo cual los miembros de la Corema están en la obligación legal de cumplir con esta exigencia”.

En opinión del abogado “es preciso que las partes involucradas en las evaluaciones ambientales tengan claridad de que las Coremas, como quedó demostrado en Campiche, no resuelven en última instancia, ya que siempre tienen que apegarse a la legalidad vigente”

Por último, indicó que “esta petición es un llamado a respetar el trabajo técnico que hasta el momento han realizado los servicios públicos, y se sustenta en la solicitud que las propias comunidades han realizado para que se respete su derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, más aún cuando el adenda significará en la práctica un nuevo EIA en el cual la ciudadanía no tendrá derecho a un proceso de participación ciudadana”.


POBLADORES DE AYSÉN SIN AGUA

El poblador Custodio Rivas, de Villa Cerro Castillo y socio de la Agrupación Herederos de la Patagonia, expresó que “hace mucho tiempo que está pasando esto. Nosotros estamos en contra de las represas no sólo en el río Baker, en el lago General Carrera o en Villa Cerro Castillo, porque perjudica la región completa, desde donde nace y hasta donde termina. Los campesinos estamos quedando sin agua porque no nos dan el agua, y ya no somos dueños casi de nada”.

Por su parte, el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, puntualizó que “desde un principio estábamos pidiendo que se rechazara el estudio de impacto ambiental de este proyecto y hoy se hace en forma legal. Desde un principio hemos dicho que se están cometiendo varias irregularidades, como no cumplir con el Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos y no tener un plan estratégico de las cuencas del río Baker y Pascua antes de la evaluación de impacto ambiental. Y desde el principio hemos dicho que no hay agua, que esta cuenca que tiene el mayor caudal de Chile está seca porque las empresas de energía lo tienen todo y nadie más puede sacar agua”.

Concurrieron a la presentación Marco Antonio Díaz, presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, Miriam Chible, presidenta de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Víctor Formantel en representación del colectivo de organizaciones comunitarias de la zona sur de Aysén y Honorino Angulo, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Aguirre.

No hay comentarios: