domingo, 24 de mayo de 2009

ENRÍQUEZ-OMINAMI: “AQUÍ HAY UN CANDIDATO CONTRA HIDROAYSÉN”

El candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami expresó en reunión con dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), quienes le ratificaron que Chile No Necesita HidroAysén para suplir la demanda energética de aquí al 2025.


Junto al diputado Álvaro Escobar, Marco Enríquez Ominami se reunió este lunes con Sara Larraín, Miriam Chible, Manuel Baquedano, Hernán Sandoval, Patricio Rodrigo, Juan Pablo Orrego y Flavia Liberona, en el marco de la ronda de reuniones que los representantes del CDP han sostenido con los candidatos presidenciales. En esta oportunidad, Sara Larraín aclaró que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), tales como la eólica y la solar, no requieren de subsidio estatal, como se ha mal informado, y que junto al uso eficiente de la energía pueden suplir hasta un 70% de la matriz energética el año 2025. “Llama la atención la polémica generada respecto de potenciales subsidios a las energías renovables cuando la mega hidroelectricidad ha sido subsidiada desde los años 80, a través del aprovechamiento del medio ambiente y del otorgamiento de derechos de agua en forma gratuita para las empresas”, enfatizó Juan Pablo Orrego.

Enríquez-Ominami señaló “Dejamos plasmado nuestro rechazo a HidroAysén, no solo porque hipoteca nuestras regiones, sino también porque existen energías más viables como las ERNC”. Quien aprovechó de emplazar a sus pares Frei y Piñera “los invito a que se pronuncien, a un debate para plantear el proyecto energético que el país necesita. “Nosotros como candidatura nos comprometemos a trabajar una propuesta en relación a las ERNC y el uso eficiente de la energía, que realmente pruebe la existencia de una alternativa sustentable, y que plantearemos en las próximas semanas”, añadió Ominami.

Parte relevante de los temas que se conversaron en la cita, acerca de las irregularidades que rodean a HidroAysén, fue la ruta de concesiones mineras que la empresa Transelec posee haciendo abuso del derecho. Ello al solicitarlas a nombre de terceros, y que se encuentran a lo largo de todo el trazado proyectado por la empresa, pasando por ocho regiones y 64 comunas de nuestro país, con el objetivo de trasmitir la energía generada en la Patagonia hacia la Región Metropolitana y a las mineras del norte. Otro tema fue la concentración monopólica de los derechos de aguas no consuntivos (para usos de hidroelectricidad), hoy en manos de Endesa (España-Italia), en un 96% de la región de Aysén, y del 80% de todo el país.

El secretario ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo, recordó que Marco Enríquez Ominami ha sido un aliado en contra de HidroAysén en su desempeño como parlamentario, e informó que continuarían intercambiando información de modo que él pueda profundizar en el tema energético para entregarle al país su opinión y lograr que más gente se sensibilice frente a esta situación.

Miriam Chible, empresaria turística e integrante de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, le informó al presidenciable que este proyecto contraviene la vocación regional de Aysén Reserva de Vida y el tipo de desarrollo que desde hace 20 años se consolida con un enorme potencial en la Patagonia.

1 comentario:

Oscar dijo...

Mi estimado y respetable Sr. Marco Enriquea Ominami, próximo Presidente de la hermana República de Chile, tengo el honor de dirigirle estas sencillas pero sinceras palabras, he podido leer y analizar sus declaraciones sobre diverso temas sobre Gestión y Administración del Estado, como futuro Presidente del Pueblo Chileno, pueblo cuya voluntad es la de vivir con el nuevo pensamiento de la Humanidad , el cual es ´´ LA CONVIVENCIA EN PAZ Y ARMONIA DE LOS PUEBLOS´´,y que Ud. y yo lo entendemos así, lametablemente en nuestros Paises nos hemos equivocado muchas veces al elegir a Gobernantes con mentalidades frivolas y absoletas para estos tiempos donde las guerras deben ser contra la DESNUTRICION, POBREZA, ENFERMEDADES Y ANALFABETISMO, lamentablemente nuestros actuales gobernantes se estan comportando y tratando muy agresivamente, debiendo modular el tono del debate que, creo Ud. sí sabra emplearlo, en salvaguarda de nuesra Dos (2) Naciones, que sólo deseamos y queremos Desarrollo y Progreso en beneficio de nuestros amados hijos, estimado Sr. Presidente Marco creo muy profundamente que sus visitas a las poblaciones y su diálogo sencillos y permanente con la Juventud es muy, pero muy importante y determinante en unas Elecciones, ya que, esa es la Generación más numerosa en cuanto a votantes se refiere, Ud. puede y Ud. si llegará al Sillon Presidencial de la Moneda, por que el Pueblo de Chile quiere Paz, Tranquilidad y Armonía, con todas la Naciones de Sud Amárica.
Sin otro particular y en espera de vuestra deferencia a la presente, aprovecho la oportunidad, para manifestarle mi afecto y estima personal ya que su Campañe Electoral tendrá el éxito que los chilenos desean.
Atentamente.
Luis Aparcana Rodríguez
Magdalena, Lima, Perú.
aparcanaluis@hotmail.com