jueves, 14 de mayo de 2009

EN PLENA SESIÓN DEL CORE NOTIFICAN A GERENTE DE HIDROAYSÉN DE DEMANDA CIVIL EN CONTRA DE LA COMPAÑÍA





· Por uso no autorizado de imagen del conjunto Mate Amargo en spot publicitario.

· Dado que durante casi cuatro meses habían sido infructuosos los esfuerzos del receptor judicial por notificar al ejecutivo se optó por cumplir el trámite en un espacio público.

· Polémica jornada se inició con la inhabilitación de algunos consejeros regionales que consideraron improcedente la exposición de la empresa ante dicho cuerpo colegiado, que participa a través de cuatro de sus miembros en la Comisión Regional del Medio Ambiente.

Luego de casi 4 meses desde que se presentara la demanda civil en contra de HidroAysén ante el Primer Juzgado de Letras de Coyhaique esta mañana, en plena sesión del Consejo Regional de Aysén, se pudo por fin notificar de dicho requerimiento al gerente general de la compañía, Hernán Salazar, quien fuera invitado a exponer sobre el proyecto de cinco represas en los ríos Baker y Pascua ante la Comisión de Medio Ambiente ampliada de dicho cuerpo colegiado.

A pesar de las constantes visitas que el ejecutivo ha realizado a la Región de Aysén, el receptor judicial no había podido cumplir con el trámite legal que se originó en el requerimiento que el 21 de enero los miembros del conjunto regional Mate Amargo presentaron ante la Justicia por los perjuicios que les causó la exhibición por televisión de un spot de la empresa en el cual fueron incluidas imágenes suyas sin su autorización y en contradicción con su frecuente y público rechazo a las represas en la Patagonia.

El abogado de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Aysén, Marcelo Rodríguez, quien representa al grupo artístico, expresó que “estamos contentos de que por fin se haya podido notificar esta demanda. Durante todo este tiempo hicimos todo tipo de gestiones para lograrlo pero nos encontramos con que la empresa no dio las facilidades para notificar a su representante legal”. Agregó que “el receptor judicial concurrió en diversas oportunidades al domicilio de la empresa, donde fue negada la presencia de su representante, en circunstancias que nosotros sabíamos que estaba en el lugar. Al final tuvimos que recurrir a notificarlo en un espacio público porque claramente no nos quedó otra alternativa”.

Luego de cumplido el trámite la empresa tiene 18 días hábiles para realizar los descargos a la demanda presentada en su contra.

CORE DIVIDIDO POR PRESENTACIÓN DE HIDROAYSÉN

La sesión de esta mañana partió marcada por la polémica en torno al proyecto HidroAysén.

El consejero regional y ex alcalde de O’Higgins, Alfredo Runín, cuestionó que se invitara a la compañía a exponer su iniciativa, considerando que el estudio de impacto ambiental se encuentra aún en tramitación -aunque con suspensión de plazo para responder las observaciones realizadas- y el propio Core participa en la evaluación a través de cuatro de sus miembros que integran la Corema: Pilar Cuevas, Eligio Montecinos, Sergio Maldonado y René Hermosilla. Junto a Runín se inhabilitó el consejero Eduardo Vera.

“En este momento la empresa está dando forma y solucionando las observaciones, por lo cual el nuevo proyecto no está trabajado. Desde mi punto de vista personal el momento de discusión del Core –de este proyecto- es en la Corema y no en el Consejo Regional. Para todos los consejeros que quieran ver la información existe la página de la Conama, se puede pedir el Icsara, los informes de los servicios y ahí tienen todos los antecedentes. No necesariamente tiene que haber una presentación de una empresa” fue la explicación de Alfredo Runín. En la ocasión se aludió, además, al artículo 7 de la Constitución que señala que ninguna autoridad o persona puede “atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes”, esto dado que al Core no le correspondería conocer estudios ingresados a la Conama en un espacio distinto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La consejera regional y miembro de la Corema, Pilar Cuevas, defendió la legalidad de la exposición señalando que “no es primera vez que el Consejo Regional en pleno escucha a distintas empresas. Hoy es HidroAysén, mañana podrá ser Xstrata, hemos escuchado la postura de Patagonia sin Represas. Creo que el Core no puede cerrarse”. Puntualizó que “me parece una postura un poquito antojadiza, porque cuando escuchamos a los pescadores artesanales después de tomarse el puente, que podría haberse declarado ilegal, no hubo ningún consejero que alzara la voz y dijera no los escuchemos”.

Con relación a la diferencia con esas exposiciones donde no había un estudio en evaluación señaló que “este consejo tiene que ser amplio, tiene que ser abierto, y esto no implica ninguna postura. La Ley sólo dice que nosotros no podemos manifestar opinión respecto de si estamos a favor o en contra de algún proyecto que ingrese a Corema. Pero no nos limita a informarnos y yo creo que es deber informarse, y lo que hoy día se ha escuchado aquí no es más de lo que se ha escuchado en la Corema también, la empresa también ha ido a la Corema a plantear su proyecto, entonces no hay nada nuevo ni nada adicional”, señalando que es totalmente válido que Consejo Regional se informe sobre los grandes temas de la región.


Para concluir, Pilar Cuevas expresó su confianza en que las organizaciones críticas a estas iniciativas también solicitarán un espacio para presentar su propia visión y antecedentes sobre los proyectos de represas y tendido de alta tensión en Aysén.

No hay comentarios: