domingo, 17 de mayo de 2009

CON PRESENCIA DE ALCALDE DE CISNES CONFORMAN AGRUPACIÓN DE DEFENSA DE LA CUENCA DEL PALENA

· La Junta, Puyuhuapi, Lago Verde y Puerto Raúl Marín Balmaceda se unen.


· La posibilidad de que esta zona se intervenga por el tendido de alta tensión de Transelec movilizó a dirigentes y pobladores de las localidades de la zona norte de Aysén.

· Su primera actividad será presentarse ante el Concejo Municipal de Cisnes el martes 19 de mayo.

Siendo uno de sus objetivos “promover el desarrollo sustentable y la protección de la calidad ambiental de la cuenca del río Palena, sus valles, ríos afluentes y tributarios, lagos y lagunas” nació el 13 de mayo la Organización de Defensa de la Cuenca del Palena. Una treintena de vecinos representantes de localidades como Lago Verde, La Junta, Puerto Raúl Marín Balmaceda e incluso Puyuhuapi se unieron a raíz de las intenciones de Transelec de intervenir dicha zona con tendidos y torres de alta tensión para transportar la energía de las proyectadas represas en los ríos Baker, Pascua, Cuervo, Blanco y Cóndor que impulsan HidroAysén y Energía Austral.

El acto se desarrolló en La Junta y contó con la presencia del alcalde de Cisnes, Arsenio Valdés, y el concejal Daniel Huaiqui, además del oficial civil de Puyuhuapi, Guillermo Torres, quien oficializó la constitución de la nueva organización.

“Me parece positivo que por fin estemos encabezando una posibilidad concreta para hacer un trabajo en conjunto con toda la gente que se está sumando a esta agrupación, en defensa de la cuenca del Palena” expresó la pobladora de La Junta Lucía Nieto, una de las directoras. “Estoy fascinada que haya voces saliendo por fin y que esas voces sean fuertes, así es que estoy convencida de que vamos a lograr defender desde todos los puntos de vista la cuenca del Palena” puntualizó.

Agregó la dirigenta que con relación a los pobladores por cuyos campos de planea pasar el trazado “serían los menos los que quisieran disfrutar de plata por un rato sin pensar en sus hijos, sin pensar en sus nietos, sin pensar en el futuro. A ellos les costó mucho llegar a estos lugares, les costaron tremendos sacrificios, soledad, angustia, hacer patria en este lugar, y ahora venderlo sería la angustia más grande, la defraudación más grande para los jóvenes, los nietos, los hijos, que en el futuro dijeran pucha, qué era bonito, qué era hermoso, y qué lástima que mi abuelo, mi abuela no se la hayan jugado y mira cómo está ahora lleno de tendidos”.

Otros de los objetivos de la organización son representar las aspiraciones de sus asociados, sirviendo como medio de expresión de sus iniciativas y propuestas, promover la incorporación de afiliados a la organización entre aquéllos que compartan los mismos intereses y principios de respeto y colaboración, y promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros, a través de la convivencia y de realización de actividades en común.

La directiva quedó compuesta por Fernando Sotomayor como presidente, Cristian Berger como primer vicepresidente, Carolina Schilling como segunda vicepresidenta, Silvia Pinto como secretaria y Rubén Gallardo como tesorero. Como directores fueron electos Claudio Berger, Ramiro Calvo, Teobaldo Dörner, Lucía Nieto, Lorenzo Solís, Osvaldo Valenzuela y Alan Vásquez.

Una de sus primeras iniciativas será presentarse el martes 19 de mayo ante el Concejo Municipal de Cisnes y ya cuentan con un grupo Facebook que más de 550 miembros, muchos de ellos de las propias localidades de la cuenca.

En la directiva expresan que “sabemos que Transelec está replanteando su proyecto de tendido eléctrico, estudiando la posibilidad de proponer el trazado desde Lago Verde hacia La Junta y desde La Junta, por el valle del Palena hacia Raúl Marín. Esto atentaría contra nuestra comunidad y el desarrollo de nuestra ganadería, nuestro turismo, el valor de nuestras tierras y la belleza del paisaje que nos rodea, sin mencionar los potenciales efectos sobre la salud de los seres vivos que estén dentro del área de influencia de estos posibles tendidos”.

No hay comentarios: