domingo, 24 de mayo de 2009

CONSEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIA VALORA CAMBIO DE ORIENTACIÓN EN LA POLÍTICA ENERGÉTICA

Discurso Presidencial del 21 de Mayo.


El Discurso Presidencial del 21 de mayo no pasó inadvertido para los chilenos. En especial para las organizaciones ciudadanas que saben que lo que se diga o deje de decir en el principal acto republicano del país es la hoja de ruta del Ejecutivo, y en el fondo el país, a seguir durante el período que se inicia.

En este contexto, lo expresado por la Presidenta Michelle Bachelet en materia energética fue visto como un giro que representa un logro trascendental de las organizaciones ciudadanas y ambientales que por años han trabajado para propiciar una reflexión y cambio de actitud frente a la imperiosa necesidad de avanzar en materia energética, dejando atrás los megaproyectos con mega impactos ambientales, sociales, culturales y económicos, especialmente para las comunidades locales.

El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) valoró hoy que la Primera Mandataria diera señales públicas de que existe voluntad política para no sólo asegurar la disponibilidad de energía, sino para que ella se genere a través de procesos cada vez más limpios y eficientes.

“Un dato importante: el año pasado, por primera vez en la historia, logramos que el consumo eléctrico cayese mientras la economía crecía, gracias a una adecuada política de eficiencia energética”, manifestó ayer ante el Congreso Nacional, haciendo referencia al proceso de desacople entre el crecimiento económico y la demanda energética nacional, que otros estados como California (en Estados Unidos) han implementado con gran éxito desde hace más de treinta años. Lo que para el Consejo de Defensa de la Patagonia se vislumbra como un desafío urgente, que además incluye el dilema de para qué generar.

El mensaje presidencial de este año además enfatizó el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) disponibles en nuestro país, tales como la eólica y la solar, e incluso la geotermia, y los biocombustibles en el sector forestal y marino (de algas y microalgas). Se dejó fuera así en forma extraordinaria el tema de la hidrolectricidad mayor como el principal puntal energético de Chile, evitando mencionar las reservas de agua del sur de Chile, como lo expresó en los años anteriores. Esto, en opinión del CDP, “marca el giro en materia de desarrollo energético para nuestro país”.

“Confiamos en que en este último periodo de gestión presidencial el Ejecutivo sea coherente con lo que ha comprometido ante la Nación en este importante acto” concluyó el organismo.

No hay comentarios: