martes, 3 de febrero de 2009

MILES DE VISITANTES RECIBE STAND PATAGONIA SIN REPRESAS DURANTE EXPOPATAGONIA

• Se llenaron cuatro libros de adhesiones con más de mil 400 firmas, además de distribuirse material informativo y promocional de la campaña que propone alternativas energéticas sustentables para el país y de desarrollo local para Aysén.



Un gran interés concitó el stand de la campaña Patagonia sin Represas entre las cerca de 20 mil personas que este fin de semana visitaron la ExpoPatagonia, organizada en el sector de El Claro.
Integrantes de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida además de numerosos voluntarios atendieron las consultas de quienes se acercaban a sus instalaciones con el fin de requerir información y solicitar material como chapitas, stickers para pegar en los vehículos, folletos y posters explicativos sobre las represas que Xstrata, a través de Energía Austral, y Endesa y Colbún, mediante HidroAysén, planean construir en la Región de Aysén.

Las principales dudas se relacionaron con el estado actual de los proyectos, por qué se considera que éstos no son una buena alternativa para la región ni para el país, el impacto que generarían en el turismo regional constatado por una investigación de la Universidad de Chile, el importante aporte que podrían hacer a la matriz eléctrica las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética según un estudio de las universidades de Chile y Federico Santa María. También, se desmitificaron algunos mensajes que las empresas han ido difundiendo en la región como que las represas son limpias y sustentables, que generarán energía más barata, que las aguas pertenecen a los chilenos y que esta energía no es para la gran minería.

Sólo en el libro de adhesión a la campaña se sumaron más de mil 400 firmas, siendo quienes visitaban el stand muchas más personas.

La Agrupación Jóvenes Tehuelches también hizo su aporte, instalándose a pintar poleras con la leyenda Patagonia sin Represas, alcanzando casi el centenar de piezas. Y durante la tarde del domingo se organizó un taller de pintura con niños que visitaron el stand.

Las actividades tuvieron su veta artística cuando Alvaro Henríquez, Titae Lindl y Angel Parra, integrantes de Los Tres, adhirieron a la Campaña Patagonia sin Represas en pleno concierto del día viernes y rechazaron directamente las iniciativas. Esto, al igual que los integrantes del grupo regional BocaSeca y una candidata a reina que incluso subió al escenario con un cartel con la leyenda “Patagonia sin Represas”.

“Pudimos ver que entre la gente de la región hay mucho interés por informarse sobre este proyecto y sus impactos. Tanto ayseninos como turistas se acercaban al stand para hacer consultas y también para dar su respaldo a la campaña, que representa el sentir de miles de ayseninos y millones de chilenos” expresó al respecto Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida. Para el dirigente, la participación de la Campaña Patagonia sin Represas en la ExpoPatagonia fue “todo un éxito”.



Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl

No hay comentarios: