miércoles, 4 de febrero de 2009

SENADOR GIRARDI INFORMARÁ A PRESIDENTA BACHELET SOBRE VETO QUE INTENDENTE IMPUSO A SEREMI DE BIENES NACIONALES

* Por expresar en sesión Corema su disconformidad ante decisión de pedir informes a HidroAysén.

* El vicepresidente del PPD calificó la decisión de no dejar participar a secretario ministerial PRSD en reuniones de Gabinete regional como “políticas de dictadorzuelo”, llevadas adelante por autoridades que tienen una “complacencia vergonzosa” con empresas que hoy son las propietarias del agua de la región y que quieren imponer sus proyectos.

* Agregó que estos proyectos “compiten negativamente con la opción más relevante e interesante que tiene esta región en términos de empleo, como lo es el desarrollo del turismo. Cada vez van a venir más visitantes a ver los Campos de Hielo, a ver lo que está desapareciendo en el mundo, a ver la zona más impoluta del planeta. Entonces ¿a qué vamos a invitar a hacer turismo, a ver una riqueza patrimonial absolutamente intervenida, degradada?”.



Una fuerte crítica a la gestión política del intendente Selim Carrasco y a su “complacencia con HidroAysén” hizo el senador Guido Girardi durante los días que permaneció a principios de esta semana en Coyhaique previo a su partida hacia la zona sur de la Región de Aysén, en plan de vacaciones. Acompañado por el alcalde de Tortel Bernardo López y el secretario general del partido en Aysén, Juan Pablo Gálvez, el parlamentario calificó el actuar de la máxima autoridad regional como “políticas de dictadorzuelo”, raíz de las decisiones que ha adoptado en torno a la tramitación del estudio de impacto ambiental (EIA) de cinco represas en los ríos Baker y Pascua.

Guido Girardi apuntó al proceso mediante el cual Carrasco determinó el pasado mes de noviembre –actuando como presidente de Corema y sin someter a votación previa la decisión - que se le solicitaran a HidroAysén aclaraciones a los cuestionamientos que los servicios públicos regionales hicieran a su EIA, en circunstancias que más de un tercio de ellos apuntaron al rechazo de la iniciativa por falta de información relevante y esencial, e incluso señalando que la presentación transgredía la normativa ambiental aplicable. “Acá hay un proyecto que es un síntoma de una visión neoliberal extrema, donde una empresa puede venir a esta región y ser dueña del agua… con la complacencia vergonzosa de autoridades que, en vez de proteger el interés nacional, defienden situaciones irregulares, violando el Estado de Derecho, violando lo más fundamental de la democracia, y le dan respaldo incondicional a esta empresa aún cuando ha presentado un estudio de impacto ambiental que es una vergüenza” señaló.

El vicepresidente del PPD se refirió además al veto que hoy existiría sobre el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales Jorge Burgos (PRSD), quien por orden de la autoridad regional no podría participar en las reuniones de Gabinete. “Este intendente tiene la desfachatez, que a mí me parece vergonzoso y que voy a presentar no al ministro sino a la Presidenta de la República, de impedir que el seremi de Bienes Nacionales, por oponerse a esta decisión ilegal, ingrese a las reuniones de Gabinete. Éstas son políticas de dictadorzuelo” expresó el congresista. Puntualizó que dichos procedimientos “no podemos aceptarlos en esta coalición y concertación, así vamos a perder todas las elecciones”.

La actuación de Selim Carrasco y del director regional de la Conama, José Pablo Sáez, durante la polémica sesión de la Corema del 7 de noviembre hoy está siendo investigada por la Contraloría General de la República, por una presentación que hicieran ante dicho organismo este parlamentario junto a más de una veintena de diputados.

IMPACTOS AMBIENTALES Y ECONÓMICOS

Agregó Girardi que “a mí me parece que acá hay un tema central donde lo único que vamos a hacer es aumentar las utilidades de Endesa. Pero además generaremos un conflicto ecológico de envergadura global, porque el represamiento de aguas en esa magnitud va a acelerar el descongelamiento de los glaciares de Campos de Hielo Norte y Sur, que son justamente una reserva mundial de agua dulce”. También relevó el efecto de las represas en el calentamiento global, dado que generarían “un impacto sobre la plataforma marina, porque estos ríos son los nutrientes para todas las microalgas que están en el plataforma costera, en el mar, las cuales son grandes captadoras de CO2”.

El senador especificó que otro tema prioritario para Aysén es que las mega centrales en la Patagonia y el tendido eléctrico asociado “compiten negativamente con la opción más relevante e interesante que tiene esta región en términos de empleo, como lo es el desarrollo del turismo. Cada vez van a venir más visitantes a ver los Campos de Hielo, a ver lo que está desapareciendo en el mundo, a ver la zona más impoluta del planeta”. “Entonces ¿a qué vamos a invitar a hacer turismo, a ver una riqueza patrimonial absolutamente intervenida, degradada?” se preguntó.

Durante su permanencia en Coyhaique el parlamentario se reunió con diversos actores políticos regionales, además del obispo Luis Infanti con quien impulsa el proceso de nacionalización de las aguas y dirigentes de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, organización que integra el Consejo de Defensa de la Patagonia y participa en la campaña Patagonia sin Represas.

No hay comentarios: