martes, 17 de febrero de 2009

CREADORES REGIONALES PROTAGONIZAN MARATÓNICA JORNADA MUSICAL EN BAHÍA MURTA

En Primer Encuentro Cultural de Grupos Artísticos Regionales, en el Día de los Enamorados.


Una verdadera maratón de músicos y compositores ayseninos fue el resultado del Primer Encuentro Cultural de Grupos Artísticos Regionales que organizó el sábado 14 de febrero la Agrupación Defensores de la Cuenca del Murta. Desde las 7 y media de la tarde y hasta pasada la medianoche del Día de los Enamorados, tanto pobladores de la localidad como visitantes de otras zonas de Aysén se reunieron para disfrutar de música de la Patagonia.

La presidenta de la organización, Ninoska Vera, calificó la actividad como "todo un éxito. Comenzamos con el grupo Camperos de Villa Cerro Castillo y terminamos con el broche de oro que fue Mate Amargo, cuando eran más de las 24 horas". Agregó que "la gente está con muchas ganas de continuar con este tipo de iniciativas, ya que fue el primer encuentro. Esperamos seguir a futuro haciendo esto con más gente".

A pesar de realizarse este fin de semana actividades paralelas en la zona, como los encuentros de Puerto Sánchez y Puerto Río Tranquilo, se calcularon en unas 150 las personas que asistieron a la actividad. De esta forma se fueron presentando la intérprete Naara González, el acordeonista Lalo Sandoval, Patricia Alarcón y Verónica Muñoz con poemas de su autoría, el payador Hernán "Loco" Hernáez, el conjunto Mapu Guillén de Cochrane, el dúo "Par de Chocos" compuesto por Richard Sepúlveda y José Aguilar, terminando con el conjunto Mate Amargo, todo amenizado por parejas que salieron al escenario a bailar los ritmos patagones del chamamé, la ranchera y otros.

Ninoska Vera explicó que uno de los motivos de este encuentro fue realizar un homenaje al agua. "Ojalá que el agua sea siempre para nosotros, para los ayseninos, y no tenga que ser para las empresas de fuera, y que por dinero se tenga que vender todo esto. Y ojalá que recuperemos nuestras aguas y que mantengamos también siempre nuestro sello de calidad, que es agua, aire y tierra limpia".

Aunque estaban considerados en la programación y habían confirmado su presencia, no pudieron concurrir el cantautor regional Alonso Núñez y el grupo Inspiración Sureña.

No hay comentarios: