martes, 27 de enero de 2009

“QUE APAREZCAMOS EN UN SPOT DE HIDROAYSÉN ES COMO PONER A UN DEPORTISTA A PROMOCIONAR CIGARRILLOS”

  • Conjunto Mate Amargo al presentar demanda contra la empresa por uso no autorizado de su imagen.
  • El abogado Marcelo Rodríguez, junto a Segundo Oria y Cecilio Aguilar, llegó la mañana de ayer hasta el edificio de la Corte de Apelaciones de Coyhaique para presentar el recurso contra HidroAysén.
  • Aunque en un principio se comunicó a la empresa sobre la molestia de los músicos, ésta se negó a reconocer públicamente el uso no autorizado de la imagen ni a indemnizarles por el daño ocasionado.



Flanqueado por dos de los integrantes del Conjunto Mate Amargo, Segundo Oria y Cecilio Aguilar, llegó la mañana de ayer a la sede de la Corte de Apelaciones de Coyhaique el abogado de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Aysén, Marcelo Rodríguez. En una acción que duró escasos minutos la agrupación artística regional cumplió con lo prometido: presentó una demanda civil contra HidroAysén por los perjuicios causados con motivo de la exhibición pública de un spot televisivo perteneciente a la empresa y en el cual fueron incluidos sin su autorización. Ahora la corte deberá realizar el sorteo para establecer el juzgado de letras al que se derivará la causa.

Los hechos se remontan a la tercera semana de octubre del año pasado cuando los miembros de la agrupación fueron informados sobre una promoción de HidroAysén emitida en el Canal 4 Rocco TV, donde aparecían imágenes suyas durante una actuación realizada un tiempo atrás. Esto, sin contar con su autorización y con el agravante de que el conjunto públicamente ha expresado su rechazo a las represas en Aysén.

“Nuestra idea conseguir que se resarzan los perjuicios causados al Conjunto Mate Amargo por la actitud irresponsable de HidroAysén” explicó el abogado Marcelo Rodríguez. Agregó que “esta situación obviamente les produce un perjuicio, consistente en una exposición pública en una empresa a la cual ellos se han mostrado abiertamente contrarios, expresando abiertamente su opinión, en distintas actividades, en el sentido de que están en contra de las mega centrales”, al tiempo que calificó lo ocurrido como un acto de “prepotencia” que les afectó en “sus actividades profesionales y tiene que ser solucionado por nuestros tribunales”.

Sobre la posibilidad de que este resarcimiento pase también por un aspecto económico, además de las disculpas públicas de la compañía y la aparición de un spot aclaratorio en el mismo medio en que se difundió el cuestionado material promocional, Rodríguez explicó que “nuestra legislación establece que en estos casos lo que corresponde es una sanción económica, algún tipo de indemnización, que es lo que se persigue directamente con esta demanda. Y esto se busca porque obviamente ha existido un perjuicio que necesita ser reparado y consideramos que lo mínimo que se le puede pedir es la indemnización que corresponda en derecho”. Ésta se alzaría por varios millones de pesos “lo cual quedará a criterio del tribunal ya que son los jueces de la República quienes deben resolver” dijo. El abogado aclaró que esta demanda fue interpuesta directamente contra HidroAysén y no contra el medio, que en opinión del conjunto no tendría responsabilidad en los hechos. Se anexaron a la demanda notas de prensa donde se consigna la postura pública de los músicos frente a las represas en la Patagonia, además de otros antecedentes relevantes.

Se informó que la primera acción del conjunto al tomar conocimiento de la situación fue comunicarse con los responsables de la compañía; la encargada de Comunicaciones de HidroAysén María Irene Soto y la ejecutiva que lleva la cuenta de la empresa en la consultora de imagen corporativa Burson-Marsteller, Barbara Rochefort, a las que hicieron sus planteamientos y quienes, además de reconocer el error, se comprometieron a buscar alguna alternativa de solución. Todo quedó en nada una vez que se hizo pública la información sobre las posibles acciones legales que interpondría el conjunto.

Cecilio Aguilar expresó que lo ocurrido con la empresa “es como poner a un deportista a hacer comerciales de cigarrillos o alcohol, porque nosotros hemos planteado públicamente, cada vez que nos subimos a un escenario, que estamos contra HidroAysén, y después aparecer en un comercial es precisamente lo contrario”.
Aunque no concurrieron por motivos laborales, suscribieron también la demanda los otros dos integrantes de Mate Amargo: Guillermo Barra y Manuel Oyarzo.

MAYORES INFORMACIONES
Marcelo Rodríguez: 9 533 8234
Cecilio Aguilar: 8 8267119

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