jueves, 3 de julio de 2008

VICEPRESIDENTE DE MINA OPERADA POR XSTRATA FUE PROCESADO EN ARGENTINA POR EL DELITO CONTAMINACIÓN

Dudas sobre compromisos de sustentabilidad ambiental de la matriz de Energía Austral. Julián Rooney fue sometido a proceso acusado del delito de contaminación peligrosa para la salud.



"Si Energía Austral opera en Aysén como lo hace en Argentina deberíamos alarmarnos por el tipo de empresa que pretende instalarse en la región" expresó el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, al denunciar lo sucedido con la mina trasandina La Alumbrera, operada por la trasnacional Xstrata, matriz de la sociedad que pretende construir las represas Río Cuervo, Río Bravo y Río Cóndor en el fiordo Aysén.

El 28 de mayo el vicepresidente de La Alumbrera, Julián Rooney, fue sometido a proceso por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán acusado del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto en la ley argentina 24.051 sobre residuos peligrosos.

Esto, por la contaminación en el canal de desagüe DP2, en la ruta provincial 302 de la localidad de Ranchillos en la provincia de Tucumán y que es donde se vierten los efluentes de la minera. En 2005 el juez federal Felipe Terán, que luego fue destituido por supuesta defraudación al Fisco, sobreseyó a Rooney por falta de méritos, fallo que fue apelado por el fiscal federal Carlos Brito y que desencadenó la actual decisión del tribunal.

"Desde hace un tiempo se conocen los problemas que ha tenido Xstrata en diversos países del mundo donde está en operación, pero hoy se llegó al extremo de que un importante ejecutivo fue procesado por contaminación peligrosa para la salud" expresó Hartmann.

El dirigente agregó que éste es un hecho "muy grave, ya que hace poco fue invitada la comunidad aysenina a la difusión del reporte de sustentabilidad de Energía Austral, pero en ningún momento se ha informado que la matriz, Xstrata, tiene estos problemas que siembran dudas respecto de su compromiso con el desarrollo sustentable, el medio ambiente y las comunidades".


Por último, indicó que esto es coherente con la denuncia que hoy existe en la Brigada Investigadora contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones (Bidema) por corte ilegal de bosque nativo, incluido ciprés de Las Guaitecas, para la construcción de un camino para su proyecto "donde Conaf, Bienes Nacional y la dirección regional de Vialidad tienen algo que decir, pero lamentablemente no han expresado nada al respecto, considerando la ilegalidad y el perjuicio al patrimonio de todos los chilenos".



LA ALUMBRERA

La Alumbrera es uno de los 15 mayores emprendimientos de oro y cobre del mundo, y factura anualmente alrededor de 680 millones de dólares. El yacimiento que explota es conocido como Bajo La Alumbrera.

La minera consume el 80% del total de energía eléctrica utilizada en toda la provincia de Tucumán, a través del abastecimiento de la central de El Bracho, y gasta unos 1.100 litros de agua por segundo.

Hoy es mantenida por una unión de empresas entre la sociedad estatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, que pertenece al Gobierno argentino, al Gobierno de la provincia de Catamarca y a la Universidad Nacional de Tucumán, y Minera Alumbrera Limited, cuyo accionista mayoritario es la compañía suiza Xstrata.

En el caso de Aysén, Energía Austral ha reconocido que parte de su potencial de mil megawatts podría ser destinado a suplir de energía a sus propios proyectos mineros en el norte de Chile.


----------------------------
MAYORES INFORMACIONES

· Coordinador Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann: (67) 234451 / aisen-rv@entelchile.net

· Comisario Osvaldo Zamorano por denuncia por corte ilegal de bosque nativo ante Bidema: (67) 215512

· Ver fallo judicial original contra ejecutivo de La Alumbrera en:

http://www.noalamina.org/index.php?module=documents&JAS_DocumentManager_op=downloadFile&JAS_File_id=242

·
; Información sobre denuncias de las comunidades contra Xstrata a nivel mundial en:

http://www.minesandcommunities.org/list.php?f=2#X

No hay comentarios: